Gestión y Competitividad

VPN, la solución para cuidar la seguridad de los datos corporativos en dispositivos móviles

Celular con la palabra VPN, la solución para cuidar la seguridad de los datos corporativos

Hace un año la vida del mundo entero dio un giro de 180º grados, obligando a la mayoría de las empresas a nivel mundial a migrar a un esquema de trabajo desde casa. Hoy a más de 12 meses de adaptación a este nuevo estilo de trabajo y de vida, los obstáculos en la seguridad de los datos corporativos están a la orden del día.  

Incremento en las amenazas a los datos corporativos 

¿Cuántos compañeros de trabajo o nosotros mismos no realizamos muchas de nuestras labores diarias a través de dispositivos móviles? En ocasiones desde casa o muchas veces también en sitios públicos o cafeterías con redes abiertas nos conectamos a recursos corporativos. 

Esto conlleva varios riesgos que pueden afectar la seguridad de la red. 

También lee: Qué es la seguridad por capas y cómo se compone.

Riesgos en la seguridad de los datos corporativos

1. Acceso no autorizado

Una empresa es muy vulnerable a ser víctima de ciberataques, si tiene acceso abierto a los recursos corporativos a través de internet. Los cibercriminales logran esto al saturar el servidor con más tráfico del que puede soportar. De esta manera lo deja inservible y gana un tiempo de inactividad, que resulta sumamente costoso para la compañía.  

2. Filtración de datos

Comunicarse a través de redes públicas puede facilitar que se susciten ataques de interceptación. En los cuales el cibercriminal puede interferir en la conversación entre el servidor y el usuario, sin que se den cuenta. Con lo cual puede controlar el tráfico e incluso modificar la información intercambiada. 

También lee: Estrategias para evitar la pérdida de datos en la organización.

¿Cómo blindar la seguridad de sus datos corporativos?

Una VPN  es la solución. Es una red privada virtual que permite que solo los usuarios autorizados puedan acceder a recursos de la empresa. Una VPN también garantiza que el intercambio de datos entre los empleados y la empresa sea seguro. Enrutando los datos a través de un túnel cifrado. 

¿Tener una VPN es suficiente?

La realidad es que no es tan sencillo, el paso 1 sí es tener una VPN, pero el desafío viene después. Cuando los administradores deben cerciorarse de que los empleados accedan a la VPN siempre que estén usando información corporativa en dispositivos móviles. Y esto, sí que resulta un gran desafío.  

Si te interesa saber más al respecto, puedes leer sobre Mobile Device Manager Plus el aliado de la VPN y la seguridad en dispositivos móviles.

Si quieres implementar una VPN o conocer más sobre esta solución para blindar la seguridad en tu organización, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Fuente: ManageEngine

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.