#soyicorp

Abre Vórtice iTech Park, la futura ciudad inteligente

Vórtice iTech Park

EL MARQUÉS, Querétaro (MEX).- Presidieron autoridades gubernamentales y del sector privado la inauguración de Vórtice iTech Park, complejo de cuatro mil metros cuadrados que, desde este viernes 8 de abril, se abre al público como un recinto especializado en la generación de soluciones tecnológicas y donde icorp estará cimentando importantes áreas operativas.

La sede monumental, proyectada por el clúster de Tecnologías de Información (TI) InteQSoft y ubicada en el municipio de El Marqués, privilegiará el trabajo conjunto de empresas con planteles educativos (como la Universidad Mondragón-UCO), albergando a más de 60 compañías que, junto con icorp, destinan sus recursos productivos y operativos al ramo.

En el evento se dieron cita el edil marquesino, Mario Calzada Mercado; el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha; entre otros funcionarios públicos y miembros del empresariado, quienes apuntalaron a la futura ciudad inteligente como resultado del esfuerzo conjunto en ocho puntos clave.

Aportaciones coordinadas

Enrique Jacob describió el complejo como “un catalizador del desarrollo económico y de la prosperidad de la entidad”, mismo que cuenta con una inversión tripartita de 45 millones de pesos asignados por la iniciativa privada (que colaboró con 25 mdp del total), el gobierno federal (15 mdp) y las autoridades estatales (5 mdp).

Querétaro, a la cabeza del sector

Destacó que Vórtice representa “un beneficio para la gente queretana, pues significa oportunidades de empleo y progreso”, apuntando que Querétaro se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a generación e innovación de tecnología se refiere.

Duplica TI participación económica

Al respecto, el titular de la Sedesu, Marco del Prete, indicó durante el evento que la participación económica del sector de TI ha visto duplicado su crecimiento en Querétaro: hace 12 años constituía apenas el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, cuando actualmente alcanza el 4 por ciento, de manera que con Vórtice prevé se engrose la cifra.

Ejemplo de la “triple hélice”

Dijo que anualmente se produce una derrama económica de 567 millones de dólares por parte del gremio y que el recién inaugurado parque tecnológico “constituye un claro ejemplo de la ‘triple hélice’: academia, empresa y gobierno trabajando de la mano para desarrollar la economía del estado”, provocando entonces que “los ojos globales estén volteando a ver a Querétaro”.

Dará Vórtice impulso a la economía local

Marco del Prete reconoció la contribución e impulso para el sector de TI por parte de InteQSoft, clúster integrado por 120 empresas que, en suma, agrupan a un total 14 mil trabajadores especializados en proporcionar soluciones tecnológicas a la industria de la manufactura, la logística aeroespacial, el sector automotriz y los servicios financieros.

Ecosistema tecnológico

En su oportunidad, el alcalde Mario Calzada expuso que Ciudad Maderas, donde está ubicado Vórtice iTech Park, tiene como proyecto a largo plazo el poder brindarle a todos sus habitantes “un nuevo estilo de vida basado en el ahorro de los insumos naturales y energía que derivan el cuidado del medio ambiente”.

Prevén crecimiento de aquí hasta 2018

Recordó que la construcción del parque tecnológico dio inicio hace un par años, concretamente en agosto del 2014, planteándose entonces que el proyecto global quedaría concluido en 2018 gracias a una inversión final de 70 millones de pesos, con lo que se anticipa integrar un área multiusos, un espacio para guardería y hasta una incubadora.

Llegará icorp a Vórtice en julio

Derivado de la expansión tecnológica en el municipio de El Marqués, el nuevo Centro de Soporte de asistencia remota de icorp, que albergará a 100 analistas del Service Desk, quedará listo para finales de julio, con lo que nuestros colaboradores de la también denominada mesa de ayuda estarán garantizando la continuidad de los negocios ininterrumpidamente, como hasta ahora, desde un área que ocupa todo el tercer piso de Vórtice iTech Park.

unlimit your possibilities

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.