Talento

5 Tips para buscar trabajo en TI y encontrar algo que realmente te guste

Persona frente a computadora buscando trabajo dando Tips para buscar trabajo en TI y encontrar algo que realmente te guste

La búsqueda de nuestro trabajo soñado inicia desde que somos muy pequeños y nos preguntan: “¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?” Al principio, la respuesta es muy fácil y espontánea, pero conforme crecemos y conocemos más sobre nosotros y el mundo se hace más complicada. Hasta parece que tiene truco: “¿Dónde vas a trabajar?” “¿Qué hacen los Ingenieros de TI?” “¿Qué es eso de ser desarrollador?”

Todos tienen opiniones distintas y, sobre todo, recomendaciones de qué es lo mejor para nuestro futuro; sin embargo, lo que en realidad tenemos que considerar es lo que vaya acorde a nosotros, nuestra personalidad, propósito y objetivos. Y entonces ¿cómo le hacemos? Aquí algunos tips para buscar trabajo en TI y encontrar algo que te guste

  1. ¿Qué te ves haciendo?

Identifica claramente qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar; por ejemplo, si te interesa el trato con el usuario, implementaciones, o algo más enfocado en procesos, gestor de cambios, realizar desarrollo de software, etc.

  1. ¿Cuál es tu personalidad?

Aquí iniciamos con la introspección y conocernos principalmente a nosotros mismos. Pregúntate ¿qué tipo de actividad te gusta realizar? ¿Qué tan sociable eres? ¿Te gusta estar viajando constantemente? ¿Te ves mejor en una oficina? ¿Te encanta atender y solucionar problemas de forma telefónica o remotamente? ¿Lo tuyo es trabajar en equipo o solo?


Las principales decepciones laborales se dan debido a que hacemos algo que va en contra nuestros ideales, propósitos o principios.

  1. ¿Cuál es tu propósito?

¿Te has puesto a pensar alguna vez en lo que realmente te mueve? Y no hablamos solamente de la parte monetaria, sino también de lo que nos hace levantarnos día con día o que nos impulsa a realizar cierta actividad. Ahora pregúntate si este trabajo soñado se alinearía a tu propósito personal. Las principales decepciones laborales se dan debido a que hacemos algo que va en contra nuestros ideales, propósitos o principios. No queremos ser el vegetariano que trabaja en una carnicería.

Lee también: La importancia del dominio del inglés en la búsqueda de empleo de TI

  1. ¿Cuáles son tus gastos y tus necesidades económicas?

En este punto no hablamos de cuánto te gustaría ganar, sino de verificar que el empleo al que nos estamos postulando tenga un rango de sueldo acorde a nuestros gastos. Quizá encontraste un día un gran trabajo que te encantaría desempeñar, pero la paga no es la más adecuada para tus necesidades actuales. Muchas veces pensamos que podemos sobrellevarlo; sin embargo, los gastos corrientes nos empujan a dejar ese empleo, aun cuando queramos seguir, así que lo mejor es siempre buscar algo acorde o superior a nuestras necesidades.

Sin duda, uno de los tips para buscar trabajo en TI que debes considerar siempre.

  1. ¿Te identificas con la empresa?

Finalmente, uno de los puntos más importantes es revisar que la empresa que ofrece el trabajo sea un lugar donde nos veamos y que tenga valores similares a los nuestros. Además de, por supuesto, verificar que sea una empresa real y no una estafa, su identidad y marca corporativa debe inspirarnos a trabajar en ella. Con tantos recursos en internet, como sus páginas web, redes sociales, noticias e incluso dentro de las bolsas de trabajo, podemos encontrar mucha información sobre las empresas. Es nuestra responsabilidad investigar y revisar a la compañía para tomar una mejor decisión.

Estos son solamente algunos tips para buscar trabajo en TI. Quizá sea complicado a veces, pero lo más importante es que tengamos un beneficio personal y no solo económico. De otra forma desempeñaríamos un trabajo que no nos gusta, o que no va acorde a nuestros valores, desencadenando que nuestros resultados sean malos, o peor aún, estar frustrados con nuestra vida.
 

Si quieres formar parte de una gran empresa en el área de TI, acércate a icorp

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.