Cultura y Liderazgo

Tips para lograr una comunicación efectiva

Comunicación efectiva

Repetidamente escuchamos que la comunicación efectiva es la clave del éxito, pero ¿por qué?

Comunicar es compartir o intercambiar ideas e información, y para que esta sea transmitida de manera efectiva, es necesario que exista una comprensión sobre el mensaje que estamos transmitiendo.

En un sentido más profundo, comunicar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás. En el ámbito laboral, su importancia recae en que lo que se comparte impacta en el cumplimiento del propósito de cada equipo de trabajo.

Si tu objetivo es mejorar la comunicación en el tuyo, o con otros con los cuáles interactúas, los siguientes tips te pueden ser útiles:

  • Comparte la visión: Determina cuáles son los objetivos estratégicos y alinéalos a la misión y visión de tu empresa. Esto ayudará a que, al comprender el objetivo, tu equipo pueda generar propuestas de valor, saber en dónde están parados y hacia dónde van. Al revelar los objetivos logras un mayor compromiso.
  • Fomenta el trabajo en equipo (efectivo): Fomentar el trabajo en equipo generará mayor confianza entre los integrantes causando una mayor agilidad en el desempeño de actividades. No quieras acaparar toda la atención o valerte de los logros alcanzados en equipo. Si siempre tienes que ser el héroe, pronto perderás el interés y la camaradería de los demás. Destaca los logros del resto, pide la opinión de las personas que poseen fortalezas que tú no tengas y deja que otros tomen la iniciativa. Ser un jugador de equipo abre la línea de comunicación efectiva rápidamente.
  • Organiza reuniones regularmente: Al menos una vez por semana, ponte al día con tu equipo, escucha sus quejas y sugerencias y comunica las noticias importantes. Se trata de una manera efectiva de alinear objetivos. Durante las reuniones, motiva las preguntas y asegúrate que todos comprendan el mensaje que quieres transmitir, pues esto también evitará que existan los rumores e incertidumbre.
  • Trabaja tu lenguaje no verbal: Sé consciente de lo que transmites con tu cuerpo. El lenguaje corporal es una parte importante de la comunicación efectiva en tu lugar de trabajo. La postura, el tono de voz y los gestos envían mensajes a tus compañeros de trabajo cuando piensas que no estás diciendo una palabra. Haz contacto visual sólido y gira tu cuerpo hacia tu interlocutor cuando esté hablando. Intencionalmente relaja tus músculos faciales y apoya las manos sobre la mesa en una posición abierta cuando estés discutiendo un tema potencialmente difícil. Siéntate derecho en la silla durante las reuniones y trata de no cruzar los brazos delante de tu pecho en forma preventiva.
  • Adecúa el mensaje a los destinatarios y enséñale a tu equipo a comunicarse correctamente según el receptor: Esto es muy importante a la hora de presentar. ¿Qué información llamará más la atención de tu auditorio?

Lee también: Hábitos de la gente extraordinaria

  • Sé coherente en tu manera de hablar y de actuar: Evita las críticas de los miembros de tu equipo.
  • Establece canales de comunicación interna claros: la cartelera (o tablón de anuncios), pequeñas reuniones semanales, la intranet, los foros o salas virtuales, etc.
  • Dedica tiempo a la inducción de nuevos miembros: Esto generará motivación desde un inicio y evitará que existan cabos sueltos en tus procesos.
  • Evita caer en discusiones cíclicas del tipo “no lo saludo porque él/ella no me saluda”: Recuerda que saludar abre puertas, nos contesten o no, y es el primer paso para lograr simpatía.
  • No grites, maltrates o menosprecies a los demás: Esto solo contribuye al mal clima organizacional.
  • Responde tus correos: la comunicación entre oficinas suele caer por las grietas del ciberespacio, esto porque la gente no puede reconocer y responder a cada nuevo correo electrónico recibido. Solo toma unos segundos apretar el botón de respuesta y dejar que tu colega sepa que leíste y comprendiste el mensaje que acaba de enviar. Esta práctica se conoce como «ping pong» y mejorará tus niveles generales de comunicación de manera significativa. Sin embargo, no olvides que siempre es mejor la comunicación “face to face”.

Espero que estos tips te funcionen. Te invito a sugerir otras ideas que te hayan funcionado a ti y ¡que tengas una excelente comunicación efectiva!

Monse Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza el Área de Desarrollo Organizacional, enfocada en la Capacitación, Gestión de Talento, PMO, Calidad y Comunicación de icorp. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.