Referencias Tecnológicas

5 tipos de virtualización exitosa en los departamentos de TI

Cables de red conectados a un servidor mostrando los 5 tipos de virtualización exitosa en los departamentos de TI.

Seis de cada de 10 empresas que incurren en un desastre informático “están condenadas a la quiebra inminente”, precisa el Boston Computing Network, organización sin ánimo de lucro que asesora a compañías frente a catástrofes digitales y cifra el periodo de agonía entre un mes y medio año. ¿Te arriesgarías a que tu emprendimiento forme parte de las 3 millones de comitivas nacionales suspenderán actividades este año? Llegó la hora de conocer a fondo 5 tipos de virtualización exitosa que le permitirán a tu empresa mirar un nuevo día.

Tipos de virtualización

  1. Virtualización de Escritorio
  2. Virtualización de Servidores
  3. Virtualización de Almacenamiento
  4. Virtualización de Aplicaciones
  5. Virtualización de Redes

1. Virtualización de Escritorio

“Simula” un entorno que procesa todas tus aplicaciones en cuantos equipos tengas a la mano, toda vez que los mismos son responsables de “proyectar un escritorio” y correr tus programas cuando se enlazan a un servicio administrativo remoto.

Ventaja: Cada máquina tiene un acceso privilegiado independiente y, por tanto, un ataque de seguridad o un fallo en una aplicación sólo afectará a esa máquina y el resto seguirá funcionando normalmente.

2. Virtualización de Servidores

Implica utilizar un software que emulan un host físico. Esto crea un entorno de sistema operativo independiente que permite que varios sistemas operativos corran simultáneamente en una única máquina física.

Ventaja: Entre los tipos de virtualización exitosa, la de servidores te permite la ejecución de un comando para acceder rápidamente a procesos, documentos o información, englobando datos y programas que utilizan los usuarios para trabajar simultáneamente sin perder la continuidad de sus operaciones.

3. Virtualización de Almacenamiento

Genera la participación de un servidor físico en múltiples entornos, administrando recursos sobre una misma infraestructura (un servidor más grande) que conserva archivos y datos por más tiempo, ejecutándolos en paralelo con funciones diarias.

Ventaja: Al disponerse de una copia de los ficheros y archivos de configuración de la máquina virtual, la recuperación será muy rápida si es que se presenta un desastre informático, evitando la reinstalación, recuperar backups y otros procedimientos largos que se aplican en las máquinas físicas.

4. Virtualización de Aplicaciones

Dicha alternativa de virtualización exitosa te permitirá digitalizar programas que son entregados desde un servidor, de manera que, en vez de que este se veas obligado a iniciar sesión en tu computadora, pueda hacerlo directamente en el software por medio de una plataforma determinada, convirtiéndola en uno de los tipos de virtualización exitosa más buscados.

Ventaja: Los elementos de configuración de una app pueden ser “migrados” a otro servidor físico, virtualizando sus funciones en lugares que cuenten con conexión a internet. Esto también permite que el acceso a tales aplicaciones sea flexible para el usuario y ejecutar varias versiones del mismo programa simultáneamente.

5. Virtualización de Redes

La operatividad de elementos físicos de una red, como un router, un switch o un firewall, son emulados para gestionar de la mejor manera canales de comunicación, de forma que los recursos pueden ser gestionados de conformidad a su carga de trabajo.

Ventaja: Si quieres crear, por ejemplo, 10 máquinas virtuales en un servidor físico y que estén funcionando simultáneamente, hay tecnologías que permiten hacerlo con una sola CPU física, permitiendo asignar múltiples procesos o servidores a un mismo núcleo.

Con tres de cada 10 computadoras propensas a sufrir una contingencia en cualquier momento, tal y como advierte el Boston Computing Network, no cabe duda el futuro pertenece a quienes se preparan para él.

Si te interesa comenzar un proyecto de Virtualización para tu empresa, visita nuestro sitio web. ¡Contáctanos!

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.