Noticias y Tendencias

8 Tendencias estratégicas de tecnología para 2018

Realidad virtual, tendencia

2018 ya está sobre nosotros, por lo que es momento de dar un vistazo a las tendencias estratégicas de tecnología que sonarán bastante el próximo año:

Inteligencia Artificial

La posibilidad de usar la inteligencia artificial para potenciar la toma de decisiones, reinventar los modelos de negocio y darle un nuevo sentido a la experiencia del cliente impulsarán las iniciativas digitales en el futuro inmediato.

Si bien el uso de las IA puede resultar en grandes dividendos para una empresa, que estas puedan llevar a cabo tareas intelectuales y aprender de ellas todavía es mera especulación. Enfocarse en soluciones de aprendizaje automático con labores específicas debe ser el objetivo de las compañías del sector.

Aplicaciones inteligentes

En los próximos años, cada aplicación incorporará inteligencia artificial en alguna medida. Esto se ha vuelto el nuevo campo de batalla en distintos mercados que utilizan todo tipo de software.

Las aplicaciones inteligentes también crean una nueva capa inteligente e intermediaria entre la gente y los sistemas, además de que tienen el potencial de transformar la naturaleza del trabajo y la estructura del lugar donde se realiza. El análisis de datos, por ejemplo, es un área estratégica que está usando el aprendizaje automático para crear presentaciones de datos automatizadas.

Cosas inteligentes

Las cosas inteligentes usan las IA y el aprendizaje automático para interactuar con las personas de una manera más precisa. Estas puedan operar de forma autónoma y en un ambiente no controlado para realizar una tarea en un tiempo determinado. Al mismo tiempo que la tecnología vaya avanzando, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático comenzarán a aparecer en sectores como el médico y el agrónomo.

Gemelos digitales

Se trata de la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. En el contexto del Internet de las Cosas, los gemelos digitales están conectados a objetos reales y ofrecen información sobre el estado de su contraparte, responden a los cambios, mejoran las operaciones y añaden valor. Se estima que existirán millones en el futuro cercano.

Fuera del Internet de las Cosas, hay un creciente potencial de conectar los gemelos digitales a entidades que no sean cosas. Con el tiempo, las representaciones digitales de prácticamente cada aspecto del mundo estarán conectado de manera dinámica una con la otra y sus contrapartes reales, además de poseer capacidad de las IA.

Lee también: 8 Tendencias de TI que transforman la vida cotidiana

La nube en el Edge Computing

Edge Computing describe una topología de computación en la que el procesamiento de información y la recolección y entrega de contenido son situados más cerca de la fuente. Retos de conectividad y latencia, restricciones de banda ancha y una mejor funcionalidad favorecen los modelos distribuidos. Las organizaciones deben empezar a usar los diseños del Edge Computing en su infraestructura por esta razón.

Es normal asumir que la nube y el Edge Computing son acercamientos que compiten entre sí, pero se trata de un malentendido. El Edge Computing se refiere a la topología de computación que coloca el contenido y el procesamiento más cerca del usuario. La nube, por otro lado, es un sistema donde los servicios tecnológicos son entregados a través del internet. Cuando son implementados en conjunto, la nube sirve para crear un modelo orientado al servicio, mientras que el Edge Computing ofrece un estilo de entrega que permite la ejecución de aspectos desconectados del servicio en la nube.

Plataformas conversacionales

Las plataformas conversacionales llevarán a cabo un cambio en el paradigma en la que la carga de traducir la intención cambiará del usuario a la computadora. Estos sistemas son capaces de dar respuestas sencillas o interacciones más complicadas. Estas plataformas seguirán evolucionando y presentando acciones más complejas, como recoger información oral y crear el retrato hablado de un criminal. El reto es poder superar el hecho de que los usuarios deben comunicarse con ellas de una forma muy estructurada, lo cual puede resultar frustrante. Sin duda, una de las tendencias estratégicas de tecnología más emocionantes.

Experiencias inmersivas

La realidad aumentada y la realidad virtual son unas de las tendencias estratégicas de tecnología que están cambiando al forma en la que la gente percibe e interactúa con el mundo digital. Combinadas con las plataformas conversacionales, un cambio fundamental en la experiencia del usuario hacia una más inmersiva e invisible emergerá. Distintas marcas y plataformas competirán para poder entregar el mejor modelo posible.

En los próximos años, el centro de atención será la realidad mezclada, una experiencia inmersiva en la que los usuarios podrán interactuar con objetos reales y virtuales mientras mantienen su presencia en el mundo real.

Cadena de bloques (Blockchain)

La cadena de bloques es un libro principal compartido, distribuido, descentralizado y que emplea fichas con el objetivo de remover la fricción de negocios al ser independiente de cualquier aplicación o participante. Permite a distintos grupos realizar transacciones comerciales sin tener que conocerse. La tecnología promete cambiar industrias y aunque la conversación se centra en las oportunidades financieras, la cadena de bloques tiene un gran potencial en aplicaciones gubernamentales, de salud y en la cadena de suministro. El gran reto es que se trata de un área que todavía no está regulada.

El futuro luce cada vez más cercano gracias a estas tendencias estratégicas de tecnología.

Fuente: Gartner

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.