Cultura y Liderazgo

Las 5 fases de un Sprint con Google Ventures

Dos compañeros de quipo revisando anotaciones en oficina, mostrando las 5 fases de un Sprint con Google Ventures

En marzo de 2016, Jake Knapp y John Zeratsky, de Google Ventures, publicaron su libro “Sprint”, (que puedes encontrar aquí).

Es una herramienta fantástica para la experimentación ágil, ya que permite que el equipo enfoque su esfuerzo en lograr objetivos específicos, generando puntos de arranque en el lanzamiento de nuevas características del servicio o producto, de nuevos procesos, o de nuevas formas de resolver problemas.

El mismo Peter Diamandis, presidente y CEO de la fundación XPrize (que distingue con premios millonarios a quienes logren correr el límite de lo imposible en áreas como energía, medio ambiente, educación, salud y exploración espacial, entre otras) hace mención de que lleva a cabo sprints en todas sus compañías.

Y cabe resaltar que son empresas de altísimo impacto global: Singularity University, Human Longevity, Planetary Resources, BOLD Capital Partners y Abundance 360.

¿Estás listo para fomentar el desarrollo de proyectos de “aceleración repentina”?

Aquí encontrarás las 5 fases de un sprint en 5 días consecutivos. Pruébalos con tu equipo de Innovación:

Día 1: Entender

Desarrolla con tu equipo un entendimiento común del contexto de trabajo, incluyendo el problema, el negocio, el cliente, la propuesta de valor y los criterios que determinarán el éxito.

Al finalizar esta fase deben identificar algunos de los mayores riesgos y empezar a hacer planes para mitigarlos. La comprensión común potenciará la toma de decisiones de todos y las contribuciones al proyecto. Entender los riesgos les permitirá mantenerse reacios al riesgo y evitar invertir tiempo y dinero en cosas que dependen de incógnitas o suposiciones.

Día 2: Divergir

Generen ideas y soluciones potenciales a los problemas de su cliente.

Exploren tantas maneras de resolver los problemas como sea posible, independientemente de lo realista, factible, o viable que puedan o no ser. La oportunidad que esta fase genera les permite evaluar y eliminar racionalmente opciones e identificar soluciones potencialmente viables para avanzar. Esta fase también es crucial para la innovación y la diferenciación del mercado.

Día 3: Converger

Tomen todas las posibilidades expuestas durante las fases 1 y 2, eliminen las ideas extremas y actualmente inviables y perfeccionen aquellas ideas con las que se sientan mejor.

Estas ideas guiarán la implementación de un prototipo en la fase 4 que será probado con clientes existentes o potenciales. No toda idea es accionable o factible, y sólo algunas se ajustan a la situación y el contexto del problema. Explorar muchas soluciones alternativas ayuda a proporcionar confianza de que están encaminados en la dirección correcta.

Día 4: Prototipar

Un prototipo es una forma muy económica de obtener información muy valiosa sobre lo que el producto necesita ser. Una vez que sepan qué funciona y qué no, podrán invertir con confianza, tiempo y dinero en una implementación más permanente. Construyan un prototipo que pueda probarse con clientes existentes o potenciales. Diseñen el prototipo para aprender sobre cosas que no se habían tomado en cuenta o suposiciones. Determinen el medio a utilizar tomando en cuenta el tiempo con el que se cuenta y objetivos de aprendizaje. Mantenlo simple: utiliza papel, presentaciones y html/css para prototipar (en caso de que estés prototipando hardware, usa la impresión 3D). El storyboard del prototipo, así como las tres primeras fases del Sprint, deberían hacer que el prototipo se construya fácilmente. No debería haber mucha incertidumbre en torno a lo que se debe hacer.

Día 5: Prueba y Aprende

Es importante probar el prototipo con los clientes existentes o potenciales, porque son para quienes se desea que el producto funcione y sea valioso.

La experiencia que tienen con el problema y el conocimiento del contexto tienen influencia en la interacción con tu producto y que difícilmente alguien que no te compra tendrá.

El cliente les dará a conocer el producto que necesita, háganlo parte del equipo de innovación. Probar las ideas con ellos les permitirá darse cuenta de cómo ven ellos el contexto completo y podrán comprender la necesidad específica para corregir el camino y no producir el producto equivocado y también para seguir adelante en el proceso innovador.

Los sprints nos permiten resolver problemas grandes, probar nuevas ideas, y acelerar el proceso de toma de decisiones. Me recuerda un poco al Design Thinking de IDEO así como al concepto de Blue Oceans, ¿No te parece?

Échalo a andar y compártenos cómo te fue ahora que sabes cómo crear una cultura de experimentación, cómo crear experimentos de calidad y que tienes a tu alcance la herramienta del sprint.

¡A Experimentar!


Este artículo forma parte de una serie enfocada en plantear un panorama esencial para que las empresas crezcan aceleradamente:


Esta colección de artículos se encuentra basada en la publicación de Peter Diamandis denominada Success=Experimentation (del 19 de febrero de 2017).
unlimit your possibilities

Alberto García H

Emprendedor, millennial, audiófilo y productor musical. Virgo, con personalidad de arquitecto. Líder y estratega. Director General de icorp y evangelista de la Filosofía y el Plan i25.