Gestión de Calidad

Software de gestión de calidad en la Nube: ¿por qué es importante para las empresas?

Software de gestión de calidad en la nube

En estos tiempos de COVID-19, las tecnologías de la información y la transformación digital se han vuelto cada vez más importantes. Precisamente debido a la emergencia actual pudimos observar la capacidad de las empresas para transformar su forma de trabajar. En esta época de contingencia sanitaria, las compañías se dieron cuenta de la necesidad de automatizar sus procesos y volverse paperless.

Del universo de las empresas, algunas pudieron hacer la transición sin problema. Otras lo lograron a medias, poniendo en riesgo o no su infraestructura tecnológica. Un tercer grupo simplemente no lo consiguió. 

¿Cuál es el factor en común que tienen las que lo lograron de forma exitosa y segura? Estas empresas han transformado digitalmente sus organizaciones. En el mundo del Nuevo TI, el software puede ser hospedado en una Nube privada o contratado a manera de renta con el esquema SaaS (Software como Servicio).

 

Antes de apostar por un software de gestión de calidad en la Nube

Para poder apostar por una solución en la Nube de gestión de calidad, necesitas tener información que te permita tomar decisiones. En una partida de Texas hold ‘em, no vas a hacer all-in con un 2 y un 7 de distinto palo antes del flop. El objetivo de este artículo es que te familiarices con el concepto de la Nube y las ventajas y desventajas de contratar un software con estas características.

 

Modelos de consumo de software

El software en la actualidad se puede consumir de dos maneras distintas. La primera es por la Nube del proveedor del servicio; la segunda, self-hosted. Con esta última se puede hospedar la aplicación en un servidor propio, un servidor rentado en un datacenter o a manera de co-location.

 

Modelos de licenciamiento de software

Es común que las personas se confundan respecto a los modelos de licenciamiento de software. La forma en la que se cobra el uso de una aplicación es indistinta a la manera en la que se consume. Aunque el modelo de software en la Nube normalmente tiene un esquema de renta mensual o anual, una aplicación self-hosted puede o no ser software de venta.

 

¿Qué es la Nube?

La Nube está de moda. Gartner estima que el 75 por ciento de todas las ventas de CRM en el 2019 se hicieron para software en la Nube. Está tan de moda que a veces no entendemos qué es o para qué sirve. En mi caso, la Nube es como TikTok.

La Nube es, en términos sencillos, el internet: un conjunto de servidores en distintos centros de datos distribuidos a lo largo del mundo. Las aplicaciones viven en uno o más centros de datos, lo que asegura el procesamiento, las bases de datos y el almacenamiento.

Los centros de datos tienen personal especializado 24/7 y capacidad de respuesta en caso de que un servidor tenga problemas. Estos también están protegidos por medidas biométricas y hasta guardias armados. Una aplicación distribuida en la Nube tiene doble o incluso triple redundancia, lo que asegura que tu aplicación tenga una disponibilidad de más del 99.9 por ciento. La Nube es incluso más segura que muchas aplicaciones hospedadas por uno propio.

 

Software en la Nube vs Software On-Premise

El software de gestión de calidad en la Nube tiene ventajas y desventajas cuando se le compara con el software on-premise. En esta vida no se puede tener todo. Vivir en una zona de la ciudad con muchos restaurantes y vida nocturna resulta conveniente, pero también significa mucho ruido. Por otro lado, hacerlo a las afueras de la ciudad puede ser muy tranquilo, pero para ir a comprar pan necesitas coche.

 

Ventajas del sistema de gestión en la Nube

Las ventajas de un sistema de gestión en la Nube son dos: seguridad y economía. Existen otros beneficios como actualizaciones en tiempo real, acceso al servicio desde ubicaciones remotas y velocidad de implementación.

 

Seguridad

El software hospedado en la nube puede ser más seguro que el hospedado en los servidores de tu empresa. La mayoría de las aplicaciones utilizan la infraestructura de Azure, AWS o AppEngine.  Estos centros de datos cuentan con certificaciones como PCI para protección de información de tarjetas, o HIIPA para la protección de registros médicos. Difícilmente una empresa contará con las mismas medidas de seguridad para la protección física de los servidores.

Los centros de datos también implementan medidas para protegerse de ataques y amenazas como botnets y ransomware. Un data center en la Nube cuenta con personal 24/7 protegiendo la información de ataques de crackers, además de planes de recuperación ante desastres en caso de que exista algún percance.

El software en la Nube también presenta medidas adicionales de seguridad. Al estar disponible en este entorno, el programa debe contar con cifrado de datos en tránsito y en almacenamiento. El software agrega también múltiples validaciones para asegurarse de que el usuario de la aplicación sea efectivamente quien dice ser.

 

Economía

El software en la Nube puede empezar a ser utilizado en minutos, en vez de semanas o incluso meses. También se aprovisiona al momento en el que el proveedor y el cliente llegan a un acuerdo.

El cliente del software no necesita comprar o rentar servidores; tampoco requiere pagar licencias de lenguajes de programación o bases de datos. Otro de los beneficios en cuanto a costo es que no se tiene que pagar por servicios de instalación, sino únicamente de capacitación.

Al ser un proyecto de renta, el software se registra como un gasto operativo, por lo que no requiere seguir políticas de amortización de la inversión. Las actualizaciones, parches de seguridad y soporte están incluídos en la renta mensual, lo que hace más sencillo predecir el costo de propiedad de la herramienta de SGC.

 

Desventajas del sistema de gestión en la Nube

De cualquier manera, el software de gestión de calidad en la Nube tiene limitaciones. Este no puede ser adecuado para un cliente únicamente. Otra de las desventajas es que en algunas industrias, como la financiera, impide que algunos datos salgan del país de forma física o virtual. La tercera gran desventaja es que cuando no se cuenta con internet, la información no está accesible.

 

Conclusión

El software para la gestión de calidad en la Nube es una tendencia global. Cada vez más empresas van a migrar sus SGC. Especialmente ahora que el home office se ha popularizado. El software en la Nube también abre posibilidades para el futuro de la Industria 4.0.

Como todo en la vida, el software de gestión de calidad tiene ventajas y desventajas en cada una de las formas en las que se consume. Es trabajo del departamento de TI y Calidad el platicar y entender los beneficios de cada uno de estos modelos.

¿Te gustaría implementar un software de gestión en la nube?

En icorp podemos ayudarte, conoce nuestro software de gestión de calidad qdoc.

Raul Troyo

Ñoño autoproclamado. Apasionado del desarrollo de producto, los diagramas y el modelado en Excel. Día a día busca entender problemas para encontrar soluciones. Actualmente coordinador del equipo de R&D.