Referencias Tecnológicas

9 Señales de que tienes un virus en tu computadora

virus en tu computadora

Los virus son una amenaza en constante evolución. Millones de computadoras son infectadas regularmente con software malicioso, los cuales pueden tomar el control sin que el usuario se percate de ello.

Un virus es un tipo de malware que se infiltra en una computadora y sus programas. Estos se instalan sin el consentimiento del usuario, dando acceso a los criminales a información confidencial para cometer robo de identidad u otros fraudes.

Otra amenaza muy importante es el ransomware, el cual hace que las víctimas den click a un enlace para descargar código malicioso. Así, el virus encripta los datos del dispositivo, y el criminal pide un rescate para liberarlos.

Entonces, ¿cómo podemos saber que hemos sido víctimas de un ataque con malware? Existen varias maneras de saber que un dispositivo ha sido infectado; y a continuación, te decimos cuáles son las señales de que tienes un virus:


1. Menor desempeño de la computadora

Si las aplicaciones tardan cada vez más en cargar, o el sistema operativo se demora demasiado en arrancar, es posible que un virus se haya infiltrado.


2. Pop-ups y spam al por mayor

Esta es una de las indiscutibles señales de que tienes un virus. Los pop-ups invitan a visitar sitios para descargar programas de todo tipo, los cuales sin duda contienen malware. El spyware también puede instalarse en una computadora a través de estos. Este virus puede robar contraseñas o demás información sensible.


3. Acceso denegado a ciertos archivos o carpetas

Si ya no puedes entrar a algunos archivos de la computadora, cambiar los ajustes en la configuración, o incluso cerrar o abrir sesión, estamos hablando entonces de una de las señales de que tienes un virus.


4. Cambios en la página principal del navegador

Si la página principal del navegador que regularmente usas cambia repentinamente, y ya no es posible cambiar esta configuración, es altamente que la causa sea un virus. Estos pueden hacer cambios en los navegadores y crear atajos y mensajes de errores.

También lee: ¿Cómo proteger a tu computadora de los hackers?


5. Inicialización de programas desconocidos cuando la computadora se enciende

La aparición de nuevas barras de herramientas y atajos son señales de que tienes un virus. Lo mejor es apagar la computadora cuando te percates de que un programa extraño se ha inicializado.

Para saber qué está corriendo en una computadora, hay algunas utilidades que son de gran ayuda. En Windows está el Administrador de Tareas; y en Mac, el Monitor de Actividad.


6. Correos electrónicos enviados en masa

No es tan raro recibir un correo extraño de un contacto, lo que significa que seguramente su cuenta fue hackeada. Si tu cuenta tiene mensajes enviados que no hiciste, o si tus redes sociales contienen publicaciones extrañas, es altamente probable que estas hayan sido atacadas.


7. El software de seguridad ha sido deshabilitado

Una de las señales de que tienes un virus es la desactivación del software de seguridad o antivirus, el cual podría haber sido anulado por un malware.


8. La batería se agota rápidamente

Si un virus comienza a multiplicarse, la batería de la computadora portátil podría empezar a tener problemas. Al esparcirse, el malware comenzará a utilizar más recursos, creando más actividad en la computadora, drenando así la capacidad de la batería.


9. Errores constantes

Si la computadora falla de pronto y se congela, esto podría significar la presencia de un virus.

Estas señales de que tienes un virus deben hacer que tomes cartas en el asunto para tratar de que el impacto en tu información sea el menor posible. Lo mejor es acudir con un experto para remediar la situación y parchar las vulnerabilidades cuanto antes.

Si quieres recibir más información del Mundo de TI, haz clic en el botón y suscríbete a nuestra Dosis de TI.

Fuente: Norton

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.