Gestión y Competitividad

9 Pasos para seleccionar a un proveedor de servicios de TI adecuado

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Actualmente, resulta fundamental para las empresas que brindan un servicio de asistencia a sus clientes contar con un equipo especializado en TI, ya sea interno o externo, para cubrir desde aplicaciones hasta seguridad cibernética.

Para seleccionar a un proveedor de servicios de TI es importante conocer a detalle las necesidades de la compañía, así como entender todas las tecnologías que se requieren.

A continuación, nueve pasos para seleccionar a un proveedor de servicios de TI y dirigir a una empresa hacia la dirección correcta:

1. Informe de necesidades

Cada negocio es distinto, y lo que se necesita de un proveedor de TI variará dependiendo de los requerimientos.

Para realizar un informe de necesidades se deben describir detalladamente los requisitos de la empresa. Este punto es fundamental para establecer el plan de acción. La información se puede obtener hablando con los gerentes de cada departamento acerca las áreas más vulnerables, como problemas de comunicación, copias de seguridad, red de monitoreo, entre otras.

Una vez que se logran identificar los problemas existentes estos deben ser documentados, de tal manera que todos los miembros de la organización estén de acuerdo con el informe. Los servicios de TI que son necesarios quedarán por escrito, evitando así problemas o futuros desacuerdos.

2. Considera la consultoría de TI

Si el informe de necesidades no es suficiente, quizá valga la pena considerar un servicio de consultoría de TI. Estas empresas consultan a otras para crear mapas tecnológicos. Estos son necesarios para fijar puntos de referencia al momento de seleccionar a un proveedor de servicios de TI. Adicionalmente, la consultoría puede ayudar a escoger el hardware y software.

Determinar si se necesita de esta ayuda también es una decisión importante. Antes de hacerlo, hay que preguntarse si el costo vale la pena.

3. No subestimar la necesidad de escalar

Si el negocio ya conoce sus necesidades, entonces es momento de buscar los servicios.

Uno de los puntos que deben tomarse en cuenta es la escalabilidad, lo que significa que el servicio elegido debe tener la capacidad de crecer al ritmo de la compañía. Y si no puede, hay que preguntarse ¿qué es lo que está limitando? Y ¿cuál sería el costo?

4. Centralizar la entrega

Otro punto que hay que considerar es la centralización. Una organización necesita que todos sus servicios estén disponibles en una plataforma de entrega fácil de usar. Existen muchos modelos, como el Comunicación Universal y el SaaS.

Esto es crucial para cualquier servicio de TI, pues la agilidad es importante en todas las áreas de la compañía. Los gerentes, TI y todo el staff deben tener la habilidad de acceder a las funciones importantes todo el tiempo. Por esta razón, la centralización es vital para todos los aspectos de la infraestructura de TI.

5. Darle importancia a la accesibilidad móvil

El uso de dispositivos móviles es otro componente para cualquier modelo de entrega de servicios de TI. Según Statista, cerca de cuatro billones de personas utilizan teléfonos inteligentes de alguna forma, incluyendo actividades relacionadas con el trabajo.

Esto significa que los servicios de TI que se están considerando deben ser compatibles con dispositivos móviles. No solo se trata de expandir el BYOD, sino de que estos son importantes para la agilidad del lugar de trabajo. La capacidad de acceder a los proyectos y comunicación desde cualquier lugar incrementan la productividad.

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6. Hacer de la seguridad una prioridad

Lo último que una organización desea al seleccionar un proveedor de servicios de TI es una seguridad débil. El robo de información va a la alza y numerosas compañías son víctimas de ciberataques cada vez con más frecuencia. El ransomware y otras técnicas utilizadas por los hackers ponen en peligro todo tipo de datos.

Si el servicio de TI depende de respaldos o recursos externos, la ciberseguridad debe ser una prioridad. Si resultan comprometidos, la información de la organización también lo será.

7. Considerar los beneficios de los proveedores de servicios especializados

Al momento de seleccionar un proveedor de servicios de TI, una compañía querrá disponer de las habilidades de sus especialistas.

Estamos hablando de expertos que pueden identificar las necesidades de un negocio. Un especialista en ciberseguridad, por ejemplo, puede aportar datos relevantes y soluciones para respaldar proyectos de suma importancia.

8. Asegurarse de la rentabilidad del proveedor del servicio

Las inversiones en TI que no tienen un retorno de eficiencia, seguridad y servicio no son efectivas. Los proveedores de servicios potenciales deben cumplir con los estándares y hasta superarlos.

Al seleccionar a un proveedor de servicios de TI, este debe trabajar en conjunto con la compañía para alcanzar los objetivos impuestos.

9. Invertir en servicios de la nube cuando sea posible

La virtualización, la Nube y el SaaS son modelos convenientes para escalar recursos en compañías de cualquier tamaño. Son herramientas que sin duda deben considerarse, ya que pueden simplificar los procesos y aumentar la capacidad de la infraestructura.

Algunos negocios se resisten a este tipo de modelos, pero los beneficios son innegables. También son una gran opción para empresas con servicios on demand.

Seleccionar a un proveedor de servicios de TI puede ser complicado, pero vaya que es necesario. Las ventajas son enormes y tomar una buena decisión puede hacer crecer al staff, ahorrar dinero y acelerar el crecimiento.

Siempre será importante medir el desempeño y rendimiento de los proveedores para asegurar que los resultados son los esperados.

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Fuente: ITSM Tools

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.