Talento

¿Qué es y cómo se obtiene la seguridad psicológica?

Personas en circulo obteniendo seguridad psicológica

Como coordinador de desarrollo, he traído y comenzado a aplicar en el departamento un tema del cual tomé un curso: la seguridad psicológica. Este concepto está orientado al ámbito laboral, pero si lo profundizamos podemos extenderlo a nuestra vida diaria, trayéndonos grandes beneficios cuando sea aplicado de forma correcta.


¿Qué es la seguridad psicológica?

La primera persona en involucrar este concepto en un ámbito laboral fue Amy C. Edmonson en su libro The Fearless Organization: Creating Psychological Safety in the Workplace for Learning, Innovation and Growth, en donde presenta una guía práctica para ayudar a los líderes a crear culturas donde el conocimiento y la innovación florezcan, para que así los profesionales se sientan seguros al contribuir con sus ideas.

La seguridad psicológica significa un ambiente en donde la persona pueda dar sus opiniones, ideas y criticas de una forma transparente sin temor a represalias, solo con el afán de mejorar y llegar a acuerdos, por ejemplo: cuantas veces en juntas no hemos ofrecido un comentario por temor a vernos como tontos, a ser humillados, ignorados o por el que dirán. Esto es lo que buscamos cambiar. El acuerdo previo incluirá que cuando dos personas se comuniquen, ninguno de los dos tomará actitudes en contra de la seguridad psicológica, ya que el ambiente seguro lo construyen todos.


¿Cómo generar un ambiente de trabajo para que exista la seguridad psicológica?

El ambiente se refiere a la sensación que percibe el empleado de la organización, departamento o equipo de trabajo; la mayoría de las veces uno cree que está generando esa confianza para que las personas digan lo que les preocupa, molesta u opinen, pero cualquier persona del equipo involuntariamente genera todo lo contrario, repercutiendo en la posibilidad de obtener ideas innovadoras por parte de su equipo. El primero en guiar con el ejemplo deberá ser el líder. A continuación, varias recomendaciones para que estos últimos y sus equipos puedan generar un ambiente con seguridad psicológica:

  • Da confirmación de lo que alguien comente. Cuando estés hablando con alguien de tú equipo y lleguen a un acuerdo, comenta lo que entendiste y pregúntale: “¿Me faltó algo?”, “¿te sentiste escuchado?”. Entonces la contraparte se sentirá tomado en cuenta y sabrá que su opinión es importante.

  • Trata a los demás como quieras ser tratado. Esto se refiere a que cuando alguien te comente algo, no caigas en culpas, irritabilidad, venganza, ignorar, etc. Lo mejor que te puedo decir es que estés abierto y que cada opinión que te den la veas como correcta. Cada persona ve una realidad, y tú realmente no ves la de los demás. Lucha por verla.

  • Genera conflicto. Por conflicto no me refiero a gritar, humillar, ni nada por el estilo, al contrario, es cuestionar todo aquello que pueda generar el conflicto y encararlo con las personas que sean necesarias. El conflicto se ve como una oportunidad de llegar a acuerdos.

  • Evita las respuestas automáticas bloqueadoras. Son palabras que usamos y que sin darnos cuenta detienen la comunicación, por ejemplo: ofrecer soluciones, dar órdenes, advertir o amenazar, sermonear, expresar juicios, distraerse, retirarse, ser sarcástico, ridiculizar, y avergonzar. Si logras evitar estas repuestas automáticas vas por buen camino.

  • Sé humilde. Estar en balance con tu persona, o si lo quieres ver de otra manera, sería tu autoestima, es decir, que no seas alguien arrogante cuando se trate de un tema o algo que domines, o bien que no te decaigas porque se está hablando de un tema que no conoces. Sé humilde y acepta cuando no sabes y ayuda cuando sí.

  • Evita chismes. Esto se refiere a que cuando tengas algo que te moleste con otra persona evites hablar mal de ella con los demás, es mejor hacerlo directamente. Si alguien te expresa alguna crítica de alguien, corta la comunicación y recomienda que lo vea en persona.

  • Llega a acuerdos. Los acuerdos son importantes, por lo que hay que respetarlos cuando los alcancemos. La comunicación laboral desembocará en un acuerdo.

Lee también: Creando un buen entorno laboral: una responsabilidad compartida


Si en el equipo logramos que todos nos alineemos bajo este precepto, la seguridad psicológica de cada individuo crecerá y generará ideas que nunca se nos había ocurrido. Aquellas personas que creemos calladas podrían darnos una sorpresa y expresar ideas innovadoras. El objetivo de los líderes sería guiar con el ejemplo y propiciar todo para que se genere este ambiente.

Ricardo Tellez

Coordinador del equipo qdoc y desarrollo en icorp, experto en plataformas web desde hace más de 10 años. Apasionado taekwondo cinta negra, cinéfilo de corazón y entusiasta padre y esposo.