Gestión y Competitividad

¿Cómo satisfacer a nuestros clientes?

Mujer calificando cara feliz o triste

Seguramente se han hecho esta pregunta. Primero, definamos “satisfacción”. La que llamó mucho mi atención fue la siguiente: “se siente satisfacción por un comportamiento bueno o una obra bien hecha”.

Podemos dividir la definición en dos partes, la primera: “un buen comportamiento”. Esta podemos entenderla mediante la parte humana de los colaboradores; contar con personas integras y preparadas, las cuales reciben más conocimientos a la par de mayor empatía. La clave está en reforzar compromisos y guiar de manera continua a los colaboradores.

La segunda parte de la definición nos habla de: “una obra bien hecha”. Esta nos indica la búsqueda de la certeza en cada cosa que hacemos todos los días, para así realizarlas de la mejor manera. Debemos entonces cumplir nuestro día con día con el mayor esfuerzo para lograr el mejor resultado.

La definición resulta un punto de partida para identificar lo que esperan los clientes en cuanto a comportamiento y la manera en que hacemos las cosas con la calidad esperada. La realidad exige un trabajo constante, cada cliente tiene una definición subjetiva (dependiendo de múltiples factores) de su nivel de satisfacción, y la responsabilidad del proveedor es identificarla. La forma en la que se puede cumplir con esta tarea es manteniendo pláticas constantes, haciendo recomendaciones, y dando seguimientos, para así compartir esa definición con un convencimiento que brinde valor.

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Para logar lo anteriormente mencionado, es necesario entender que existen todo tipo de clientes, que cada uno tiene una manera distinta de identificar el nivel de satisfacción requerido y el porcentaje que tiene el proveedor. Existen clientes que piden un seguimiento muy marcado y cercano, otros que solicitan un acompañamiento en la operación, y unos más que piden únicamente que aparezcas en momentos determinados como un apoyo.

Para conseguir la anhelada satisfacción, es necesario identificar sus necesidades y adaptarse a ellas. En icorp, todos los días trabajamos bajo esta norma, nos comprometemos con el cliente y trabajamos de manera constante en cumplir su satisfacción.

La satisfacción del cliente está ligada a una como individuo por parte de cada integrante que brinda un servicio. Cuando sabes que lograste el resultado esperado o aportaste un valor extra, la satisfacción es inevitable. Por eso, busquemos alcanzarla en todo lo que hacemos.

#MakeThingsHappen

Diana Calderón

“Perseverante” es el calificativo que define a Diana, Service Delivery Manager con estudios en Telemática y una de las pioneras del Service Desk de icorp, donde guarda una trayectoria de 20 años. Su liderazgo se nutre a partir de certificaciones como Analista de Help Desk, en los fundamentos ITIL y paso por el ICAMI, mientras que su vida la enriquece el más simple de los placeres: disfrutar el día con su familia.