Gestión y Competitividad

¿Qué es RPA y cómo saber si me conviene implementarlo?

¿Qué es RPA y cómo saber si me conviene implementarlo copia

En un mundo tan cambiante, el mercado exige a las empresas más rapidez y efectividad en sus procesos. La industria ha resuelto muchos problemas gracias a la innovación con tecnología. Una de las tendencias tecnológicas a nivel mundial es la Automatización Robótica de Procesos o RPA.

Se estima que la inversión en esta tecnología en 2020 fue de 2,900 millones de dólares a nivel global y de acuerdo con Statista, se predice un crecimiento continuo en los próximos años con valor de mercado que alcanzará más de 10,000 millones en 2023.

Pero, ¿qué es RPA?

En este artículo lo desciframos y además te contamos de los grandes beneficios que ofrece a las empresas así como las 5 características que deben cumplir tus procesos y procedimientos para saber si RPA es para ti.

¿Qué es RPA?

Automatización Robótica de Procesos o RPA por sus siglas en inglés (Robotics Process Automation), es el uso de software o «bots», para automatizar tareas, procesos o procedimientos repetitivos y rutinarios. Dichas tareas son normalmente ejecutadas por humanos, lo cual da pie para que haya mayor margen de error y falta de eficiencia o rapidez en ciertos procesos.

Con RPA estas tareas se ejecutan de forma automatizada y sin intervención humana. RPA cuenta con las capacidades básicas como abrir correos y archivos adjuntos, hacer login en aplicaciones web y desktop, mover archivos y carpetas, copiar y pegar datos, llenar formatos, leer y escribir en bases de datos, extraer información de páginas web, ejecutar cálculos, extraer información de documentos y seguir reglas basadas en condicionales, entre otras cosas.

¿Por qué automatizar?

La tecnología de RPA ofrece:

  • Precisión y calidad: Estandariza y disminuye fallas o errores de dedo.
  • Fácil desarrollo: No requiere habilidades de programación para crear bots.
  • Trazabilidad: Los bots siguen las reglas a la perfección y proporcionan un historial auditable (logs).
  • Tecnología no intrusiva: Reduce la carga de TI ya que no tiene interrupciones o modificaciones en los sistemas existentes.
  • Productividad: Los tiempos de procesamiento son más rápidos en comparación con la ejecución manual (+90%).
  • Disponibilidad: Los bots trabajan 24/7 sin interrupción.
  • Consistencia: Las tareas se realizan de la misma manera siempre.

Beneficios de RPA en las organizaciones

  • Optimiza los procesos y reduce tiempos de tareas rutinarias
  • Aumenta la productividad
  • Mejora la precisión, elimina errores y retrabajos con la exactitud de 100% en los procesos
  • Mejora el cumplimiento de controles y auditorías
  • Reduce costos y protege márgenes de rentabilidad
  • Colaboradores más satisfechos, los des-robotiza y les libera tiempo para para realizar actividades más creativas y estratégicas
  • Mejora la satisfacción del cliente
  • Mejora la competitividad en el mercado

5 características que deben cumplir tus procesos para automatizarlos

El uso de RPA es algo que permite a las organizaciones disfrutar de diversos beneficios. Sin embargo, RPA no puede ser utilizada en cualquier caso, puede haber ocasiones en donde RPA no aporta el valor buscado por la organización.

Por eso, debes revisar el caso de cada proceso o tarea a automatizar para verificar que cumpla con ciertas características de viabilidad y factibilidad, así como el impacto o beneficio económico que puede aportar si se automatiza.

Identifica si tu proceso cumple con las siguientes características:

  1. Es de alto volumen transaccional
  2. Siempre se realiza de la misma manera
  3. Se basa en reglas
  4. Es susceptible a errores humanos
  5. Interactúa con varias aplicaciones

Si tu proceso o procedimiento cumple con estas características, es probable que RPA sea la solución a alguno de tus retos, la puedes aprovechar a tu favor, te ahorrará tiempo y dinero para ser más competitivo.

Paulina Velázquez Salazar

Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Negocios y Especialidad en Marketing. Orientada a la calidad, innovación y desarrollo de equipos. Hoy Digital Transformation Solutions Director en icorp. Su hobby, el ejercicio.