Gestión y Competitividad

RPA en el área de Manufactura

Un robot frente a una pantalla RPA en el área de manufactura

Una de las tendencias de la tecnología de RPA en 2021, es su adopción en áreas de Manufactura y Auditoría Interna de las organizaciones, más allá de Finanzas, Contabilidad o Tesorería que es en donde comúnmente se implementan los bots.

Esto no es novedad debido a la necesidad que tienen por eliminar capturas manuales, realizar controles estadísticos y liberar al personal operativo de sus actividades monótonas.

En este artículo te presentamos un caso sobre cómo RPA puede ayudar en los procesos de manufactura.

Escenario actual

En la línea de producción de una organización, cada 6 minutos los operadores leen de una pantalla (un SCADA) los datos del proceso, los escriben en papel en formato de control estadístico y posteriormente los capturan en un software de control de piso.

Este proceso se realiza cada 6 minutos en 7 equipos de la línea de producción y se estima que hay 2 personas de tiempo completo en cada turno dedicadas a esta actividad.

Problemas típicos en los procesos de manufactura

  • El proceso no se realiza cada 6 minutos, los operadores dejan de leer, registrar y capturar los datos. Como resultado, el control estadístico no se lleva correctamente.
  • Los datos registrados no 100% confiables, existen algunos errores de captura e interpretación. Por ejemplo, “¿Qué número escribí aquí? creo que es 5”.
  • Hay errores de dedo al capturar un dato que no es el que se había registrado.
  • Las alertas del control estadístico no se lanzan, el operador está enfocado en la operación y pospone actividades del control estadístico.

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3 alternativas para solucionar los problemas en procesos de manufactura

  1. Desarrollar un software e implementar interfaces entre sistemas. Sin embargo, no se ha realizado debido a que el departamento de TI no ha dedicado personal e infraestructura en más de un año debido a la carga de trabajo.
  2. Contratar más personal. Sin embargo, incrementar el headcount se opone a los objetivos estratégicos de la organización y no garantiza que se eliminen errores.
  3. Utilizar la tecnología de RPA es la solución más viable porque no necesitan desarrollar interfases entre sistemas y elimina la dependencia del personal de TI.

También lee: ¿Cómo puedes proteger márgenes de rentabilidad con RPA?

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¿Cómo ayuda RPA en este proceso?

  • Un Control Room equivalente al supervisor, se encarga de disparar el proceso cada 6 minutos.
  • Lee el software SCADA y extrae los datos, ¿Cómo lo hace? puede hacerlo directamente a la base de datos, ejecutar un reporte, bajarlo a Excel y extraer los datos, o puede leer directamente los datos desde una pantalla.
  • Una vez que tiene los datos los escribe en una hoja de cálculo (MS Excel o Google Sheets).
  • Ya que registró los datos, puede compararlos con los valores de límites inferiores o superiores para disparar una alerta. Por ejemplo, un correo electrónico a las personas adecuadas o un mensaje por medio de alguna aplicación de colaboración (MS Teams, WhatsApp, etc.) mandando la alerta y captura de pantalla como evidencia, inclusive hasta prender una torreta.
  • Captura los datos en el software de control de piso, haciendo clic en cada pantalla, seleccionando la línea, turno, equipo y fecha que se requiera.
  • Al finalizar el proceso, y sólo en caso de que haya encontrado alguna anomalía, puede llenar un formato ejecutivo con los datos relevantes y mandar toda la evidencia por correo electrónico al personal adecuado.

Beneficios de RPA para la organización

  • Ahorros: Elimina la necesidad de desarrollar un software, de crear interfaces entre sistemas y minimiza el tiempo para obtener una solución. 
  • Eficiencia: Permite al personal enfocarse en actividades que agregan más valor al proceso, como operar la línea de producción.
  • Exactitud y precisión: Permite ejecutar el control cada 6 minutos y reportar los datos sin errores.
  • Competitividad: Disminuye las incidencias de productos fuera de especificación que se identificaban al final de la línea, ahora se pueden identificar durante el proceso y se puede visualizar cuando el proceso lleva una tendencia fuera de las especificaciones.

RPA es una herramienta que provee una ventaja competitiva en las áreas manufactura al optimizar la estructura de costos en momentos en los que hay grandes presiones en casi todas las organizaciones a nivel mundial.

Rodolfo Montero

Experto en transformación digital, apoya los procesos de gestión de calidad, colaboración y administración de proyectos. Actual Product owner del software qdoc.