Referencias Tecnológicas

Virtualización: ¿qué es y para qué sirve exactamente?

Muchos cables, virtualización

La virtualización es la creación de una forma virtual de un recurso de computación como una computadora, servidor, otro componente de hardware, o un recurso de software como un sistema operativo. El ejemplo más común de virtualización es partir un disco duro durante la instalación de un sistema operativo, en la que el disco duro físico se divide en múltiples discos lógicos para proveer un mejor almacenamiento y recuperación de datos.

Tipos de virtualización

La virtualización se clasifica de acuerdo al recurso creado. Las categorías se dividen en virtualización de:

  • Red
  • Servidor
  • Escritorio
  • Hardware
  • Software

De todos los anteriores, la virtualización de servidor es la más usada. Esta requiere agrupar recursos de uno o más servidores físicos y partirlos en múltiples servidores virtuales. Una herramienta especial llamada hipervisor se usa para este propósito.

Tipos de hipervisores

  • Tipo 1: los que se conectan directamente en el hardware, también conocidos como Máquinas Virtuales (VMware, Microsoft y Citrix son los líderes del mercado en este aspecto).
  • Tipo 2: los que se hospedan en un sistema operativo ajeno (La KVM, Kernel based Virtual Machine de Red Hat es el producto más usado en este rubro).

Ventajas de la virtualización

  1. Obtener un mejor desempeño y eficiencia de los recursos en los componentes de computación existentes.
  2. Mejorar la seguridad de la máquina virtual. Ya que las Máquinas Virtuales (VMs) están separadas lógicamente de cada una, un ataque de malware o un glitch en el software en una no afectaría a las demás.
  3. Ahorro de dinero en el hardware. La virtualización de software es menos costosa, y requiere menos hardware que una máquina física.
  4. Tranquilidad, ya que las Máquinas Virtuales son más confiables en cuanto a recuperación ante desastres, respaldos y recuperación de capacidades.

También lee: 9 Pasos para seleccionar a un proveedor de servicios de TI adecuado

Los retos de gestionar un entorno virtual

Descubrir nuevas Máquinas Virtuales

Descubrir y agregar nuevas Máquinas Virtuales en una red puede ser algo tedioso, sobre todo cuando se tienen que añadir credenciales individuales a cada una. Aquí es donde el descubrimiento automatizado resulta útil, ya que es posible crear múltiples de estas y añadir múltiples dispositivos al mismo tiempo. Algunas soluciones de gestión de redes incluso ofrecen descubrimiento con un solo click, con lo que se pueden detectar todas las Máquinas Virtuales al agregar un centro virtual al hipervisor correspondiente.

Proliferación de las Máquinas Virtuales

Esto ocurre cuando un número de Máquinas Virtuales en un entorno crece más allá del que se puede manejar. La proliferación de las Máquinas Virtuales puede afectar gravemente el desempeño de los dispositivos virtuales. Los que no son usados terminan utilizando bastante memoria y virtualización del CPU del servidor, lo que resulta en la ralentización de los procesos de las Máquinas Virtuales activas. Esto también puede generar brechas de seguridad.

Asignación de recursos

La asignación de memoria y poder de procesamiento de las Máquinas Virtuales debe ser planeada con antelación, además de que requiere de un gran entendimiento del crecimiento de la red. El espacio de almacenamiento para las Máquinas Virtuales que no es debidamente asignado impacta notablemente en el desempeño, y perjudica también la creación de nuevas Máquinas Virtuales cuando se agota el espacio. Las que no estén en uso deben ser monitoreadas y removidas para mantener optimizado el almacenamiento.

Monitoreo del desempeño de las Máquinas Virtuales

La mayoría del software de monitoreo de red no cuenta con el de las Máquinas Virtuales, por lo que se requiere una herramienta por separado. Esto complica aún más la red, y puede resultar en una nula supervisión de los dispositivos. Una solución de monitoreo de Máquinas Virtuales integrada ayuda a obtener el mejor desempeño de la red.

Si quieres recibir más información del Mundo de TI, haz clic en el botón y suscríbete a nuestra Dosis de TI.

Fuente: ManageEngine

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.