Cultura y Liderazgo

¿Están listas tus prácticas de gestión de TI para Internet de las Cosas?

Mujer utilizando celular alistando tus prácticas de gestión de TI para Internet de las Cosas.

Se suponía que 2017 sería el año del Internet de las Cosas, en el cual esta tecnología maduraría y comenzaría a producir resultados tangibles para las organizaciones. Sin embargo, los últimos doce meses han dejado a sus impulsores algo frustrados. Un reporte de Cisco asegura que cerca del 75 por ciento de los proyectos de Internet de las Cosas fallan; además de que otros conceptos, como Inteligencia Artificial y blockchain, se han adelantado en cuanto a las expectativas. El panorama podría parecer un tanto oscuro.

Afortunadamente, la gran sorpresa es que el Internet de las Cosas ha estado llevando su adopción hacia el mainstream de manera silenciosa. Dispositivos conectados, como autos, sensores y usables ahora superan en número a otros dispositivos no conectados al Internet de las Cosas, como teléfonos, computadoras y tablets.

El interés general se está estabilizando; además, el gasto en esta área continúa en aceleración, ya que IDC estima una cifra cercana a los $800 billones de dólares.

Si eres de las personas que está impulsando esta tecnología en la empresa, este artículo es para ti, te ayudamos a verificar si tus prácticas de gestión de TI están listas para Internet de las Cosas.

¿Estás listos para resistir un ciberataque?

Desde el primer ciberataque enfocado en el Internet de las Cosas en 2016, los malware en dispositivos conectados han aumentado exponencialmente. Los expertos reconocen que dotarlos de seguridad es un reto enorme, por lo que están pidiendo más estándares para conseguirlo.

La típica organización que solo se preocupa con la seguridad de los dispositivos de punto final incorporará cientos de piezas de hardware en su red. Estas puertas de entrada al Internet de las Cosas interactúan con una multitud de sensores y dispositivos y pasan datos a la red principal. Esto significa que cuando un dispositivo conectado es infectado por un malware, el ataque podría esparcirse rápidamente.

Una solución de seguridad debe detectar este problema inmediatamente, reaccionar y prevenir la propagación del malware. Si bien no es algo sencillo, el mejor acercamiento incluye una combinación de analizar los eventos, detectar anomalías, alertar, aislar los dispositivos infectados y ejecutar actividades de mitigación para contener la amenaza.

¿Existen los parches necesarios?

Los equipos de TI vieron la necesidad de contar con los debidos parches después de los numerosos ciberataques que tuvieron lugar en 2017. Con dispositivos conectados al Internet de las Cosas, la amenaza se amplifica; una sola vulnerabilidad o un viejo parche podrían ser la llave de un agresor para entrar a la red.

Los dispositivos del Internet de las Cosas podrían ser seguros al momento de instalarlos, pero con el tiempo necesitarán de parches para continuar siéndolo. Cada día se descubren nuevas vulnerabilidades, por lo que cada dispositivo debe estar al corriente en cuanto a parches se refiere para no resultar comprometido.

Una buena gestión en este aspecto y las prácticas de seguridad en puntos finales son cada vez más importantes en estos tiempos. Escoger una solución de gestión que pueda obtener nuevos parches y asegurar la automatización de actualizaciones, tanto para los dispositivos conectados al Internet de las Cosas como para los que no, fortalece las TI de una organización y aligeran la carga de trabajo para el departamento.

También lee: 5 Tendencias de Internet de las Cosas que transformarán los negocios en 2018?

¿Está la red lista para escalar?

El gran problema de escalar es la explosión de dispositivos conectados en una organización. Según un estimado de Gartner, la cifra asciende a ocho billones y para 2020 podrían ser 20 billones.

Mientras una organización adopta más tecnología de Internet de las Cosas, el número de sensores, puertas de entrada, dispositivos y subredes crece exponencialmente. Eso trae malas noticias para los administradores de las redes, como el aumento de los requerimientos de la banda ancha y una avalancha de datos brutos. Debido a que una red ya está lidiando con avances como la virtualización, BYOD y DevOps, el salto al Internet de las Cosas podría ser demasiado.

Con la red de TI como la columna de cada negocio hoy en día, resulta pertinente reevaluar las prácticas de gestión de TI para Internet de las Cosas para asegurar la utilización óptima de la banda ancha. Debido a la enorme cantidad de dispositivos conectados, la mejor solución debe incluir opciones para vigilar la red en cada momento, utilizar una herramienta para monitorear los parámetros y una optimización de la automatización de la banda ancha.

Si quieres conocer las herramientas que te pueden ayudar a mejorar tus prácticas de gestión de TI para Internet de las Cosas, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México, contáctanos. 

Fuente: ManageEngine

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.