Noticias y Tendencias

¿Fue Pemex víctima de un ciberataque?

PEMEX víctima de un ciberataque

Foto: Reuters

El día de ayer, en redes sociales se comenzó a hablar sobre un ciberataque perpetrado en los sistemas de PEMEX, el cual supuestamente afectaría en breve el abastecimiento de gasolina en el país. Sin embargo, versiones encontrados han creado confusión alrededor del incidente.

En un comunicado, la empresa estatal afirmó que opera con normalidad y pide no hacer caso a rumores. De cualquier manera, confirmó que sí hubo un intento de ciberataque el pasado domingo (10 de noviembre), el cual apenas afectó al 5 % de sus computadoras.

Pemex aseguró también que el abasto de combustible está garantizado.

No obstante, empleados y fuentes cercanas a la compañía dicen que el ciberataque sí fue exitoso, específicamente un ransomware, el cual bloqueó el acceso a los sistemas de computo, así como la comunicación con las plataformas marinas.

Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), confirmó lo sucedido y mencionó que Pemex les ha ordenado que no usen sus computadoras hasta nuevo aviso. El ataque habría ocurrido el pasado 8 de noviembre.

Lee también: Hackers rusos estarían tramando ciberataques en contra de los Juegos Olímpicos de Tokio

De igual forma, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), comentó que estas afectaciones cibernéticas sí impactaron temporalmente en el abasto de gasolina, por lo que se tuvo que realizar de forma manual.

Finalmente, allegados a Pemex que han preferido permanecer anónimos dijeron que se han dejado de recibir recursos que antes eran utilizados para la inversión en la ciberseguridad de la empresa.

A pesar de los constantes cuestionamientos en las últimas horas, Pemex solo ha informado que seguirá fortaleciendo su seguridad cibernética.

Fuentes: Pemex
Imagen
Milenio

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.