Gestión y Competitividad

10 Efectivas maneras de reducir el presupuesto de TI

Manos haciendo cuentas en calculadora y alrededor papeles

En las TI, diversas operaciones o prácticas suelen repercutir en los números de la empresa, haciendo que el presupuesto se vea rebasado. Sin embargo existen opciones para reducirlo sin comprometer la calidad o eficacia de los servicios, ya sea poniendo en práctica migraciones a la nube como la reutilización de recursos, entre otras. Aquí te contamos las 10 maneras de reducir el presupuesto de TI.

  1. Implementa código abierto 
  2. Virtualiza los servidores 
  3. Reutiliza recursos 
  4. Prioriza los gastos
  5. Externaliza los servicios
  6. Individualiza los elementos presupuestarios
  7. Apuesta por la tecnología verde
  8. Aprovecha a Google 
  9. Revisa la política de telefonía móvil
  10. Adquiere equipamiento de segunda mano

1. Implementa código abierto 

Una buena forma de reducir los costos es trabajar con código abierto en lugar de gastar adquiriendo licencias. Este tipo de software, desarrollados y distribuidos libremente, están siendo adoptados por diversas empresas, considerándola la tecnología del futuro, la cual brinda confiabilidad, seguridad y disponibilidad para diversas necesidades.

2. Virtualiza los servidores 

Apostar por la virtualización representará un ahorro en costos de reparación o remplazo de servidores, así como en el gasto de adquisición de hardware. Además, hará que las copias de seguridad y la conmutación sea más fácil, en tanto que el mantenimiento en la granja de servidores será más dinámico.

3. Reutiliza recursos 

Si en lugar de deshacerse de la tecnología se reutiliza, esto significará un gran ahorro para el presupuesto de TI y una ayuda al planeta. El equipo de escritorio antiguo puede reutilizarse para crear un conjunto a la manera de un cluster de Linux, o esos cables con terminaciones falsas pueden ser reparados. De igual manera, al renovar equipo, el anterior puede ser reparado y vendido o, incluso mejor, donado a una buena causa.

4. Prioriza los gastos

Una de las primeras cosas a tener en cuenta cuando se desea reducir los costos es revisar cada uno de los gastos que se pretenden hacer y darle prioridad a los elementos sin los cuales no se podría trabajar. También es importante asegurarse de que los gastos se adecúen a lo previsto, que el artículo adquirido termine costando lo mismo o menos que el presupuesto de TI que se le había asignado.

5. Externaliza los servicios

Si un servicio está representando un gran porcentaje del presupuesto de TI de manera innecesaria, la mejor solución es externalizarlo. La mayoría de estos servicios están disponibles y representarán un gran ahorro, como; por ejemplo, migrar soluciones on-premise a la nube no solo hará que se reduzca el gasto, sino que brindará grandes beneficios de operación.

6. Individualiza los elementos presupuestarios

Al momento de hacer recortes en el presupuesto de TI es conveniente dividirlo para hacerlos de manera más inteligente y con mayor probabilidad de éxito, asignando a diversos miembros de los departamentos cada uno de los elementos que se están valorando recortar, ya que ellos podrán comprender de mejor manera cada uno, proponiendo mejores opciones para la reducción.

7. Apuesta por la tecnología verde

Se puede ahorrar dinero haciendo uso de tecnología verde, es decir, desarrollar tecnología que reduzca el impacto en el medio ambiente. La principal meta al implementar estos métodos es disminuir el consumo de energía; lo cual, sin duda, no solo beneficia al medio ambiente, sino a las cuentas de las empresas.

También lee: Las inversiones en TI que deben hacerse en 2017

8. Aprovecha a Google 

No todas las medidas se refieren a reducir los grandes gastos. Pueden existir algunos pequeños con beneficios considerables, como el uso de herramientas o equipo de menor costo. Google lo ofrece, tanto en herramientas como respaldos: antivirus, licencias y hasta equipo, como el caso de los ordenadores Chromebook, una excelente opción para equipar sin gastar mucho.

9. Revisa la política de telefonía móvil

La mayoría de las compañías pagan los servicios de sus empleados y muchas veces esto representa un gran gasto para ellas. Sin que signifique despojar al personal de una herramienta de trabajo, sí que pueden revisarse las políticas de cobertura, reduciendo el gasto en los pagos de miembros cuyo uso no es indispensable.

10. Adquiere equipamiento de segunda mano

A pesar de sonar arriesgado, tanto por si se adquiere algo que no funciona perfectamente como si falla constantemente, la compra de equipo usado puede ser una buena opción de principio cuando no se tiene el presupuesto necesario para comprar equipo nuevo, además de que es una manera de consumir más responsablemente. La compra de routers, cables, conmutadores o puntos de acceso suelen ser una apuesta segura.

Si quieres conocer más acerca de cómo puedes reducir tiempos y costos, en icorp podemos ayudarte, tenemos diferentes productos y servicios de TI para habilitar la competitividad de tu negocio.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.