Gestión y Competitividad

Los 5 tipos de respaldo de datos que tu empresa necesita

Dos folders en azul simulando el respaldo de la empresa

Contar con respaldo de datos es de vital importancia para cualquier organización. Si eres nuevo en el tema de los backups, seguro te interesará conocer los tipos de respaldo que existen. ¿Por qué? Porque más allá de elegir entre uno y otro, son complementarios y su finalidad es lograr proteger la información de la mejor manera posible.

Tipos de respaldo de datos

  • Completo: Es un proceso en el que se crea un respaldo de todos los datos de la empresa. Por lo regular es el backup inicial, el más consistente, y por su complejidad y volumen de información, también es el más lento.  
  • Incremental: Es un proceso que primeramente revisa si la fecha de modificación de un archivo es más reciente que la última fecha de respaldo. En caso de que algún archivo tenga una fecha de modificación o creación más reciente, ese archivo se añade al respaldo. Este backup ocupa mucho menos espacio de almacenamiento y es rápido. Por lo regular, este respaldo se hace de forma complementaria a un respaldo completo. 
  • Diferencial: Este backup tiene una estructura muy similar al respaldo incremental, ya que hace copias de todos los archivos nuevos o modificados en fechas posteriores al último respaldo completo. Este tipo de respaldo ignora los respaldos incrementales. Es decir, aunque se hayan hecho 3 respaldos posteriores al respaldo completo, el respaldo diferencial vuelve a respaldar todos los cambios desde el último backup completo. La velocidad de este respaldo es moderada.
  • Réplica o Espejo: Este proceso hace una copia de todos los datos que se van agregando o modificando en tiempo real por cualquier usuario de la empresa. 
  • Alta Disponibilidad: Es un proceso de arquitectura redundante que busca garantizar que los usuarios puedan acceder a un sistema o servicio en un periodo determinado.

También lee: Respaldo de datos en un negocio: evitando una catástrofe.

Relevancia de los respaldos de datos

Los distintos tipos de respaldo son complementarios e indispensables para poder garantizar la seguridad y la disponibilidad de la información en cualquier momento y ante cualquier eventualidad. Lo cual de manera directa contribuye a garantizar la continuidad de la operación de cualquier compañía. 

Si quieres saber qué tipo de respaldo te conviene implementar en tu empresa, en icorp podemos ayudarte.

Fuentes: Virtual ITCA, We live security, Orben

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.