alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Liderazgo transformacional en TI

El liderazgo transformacional es un concepto que aunque puede aplicarse en todas las industrias y áreas de una organización, es especialmente vital para TI a medida que las empresas adoptan la transformación digital, pues la innovación y la agilidad (o la falta de estas), puede hacer o deshacer cualquier organización.

Adaptarse a la tecnología cambiante requiere de innovación y de un liderazgo sólido para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivo. En este artículo te decimos a qué se refiere este estilo de liderazgo, cuáles son sus características, ventajas y desventajas.


¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

El concepto de liderazgo transformacional fue propuesto por el sociólogo James Downton y este se comenzó a utilizar en 1973, hace referencia a un estilo de liderazgo en el que los líderes alientan, inspiran y motivan a los empleados no solo a innovar, sino a crear cambios operativos, culturales y sociales, de manera que ayuden a crecer a una empresa y darle forma a su éxito futuro. 

Esto se logra a través del ejemplo, desde un nivel ejecutivo, permeando un sentido de cultura corporativa, que transmita el sentir de bienestar hacia los colaboradores, de las iniciativas laborales y de la independencia en el lugar de trabajo.

Este estilo exhorta a los líderes a demostrar un liderazgo auténtico y sólido, moralmente correcto, y enfocado a lograr objetivos por convicción, mas que por coerción, planteando la idea de que los seguidores de un Líder Transformacional sentirán inspiración, admiración y respeto hacia el para seguir su ejemplo.


Características del Liderazgo transformacional

El liderazgo Transformacional busca que los colaboradores vivan la autonomía laboral, a través de la toma de decisiones, que se alineen al cumplimiento de objetivos organizacionales, con miras a la mejora continua y un entorno de excelencia.

  • Motivación intelectual
  • Colaboración
  • Atención personalizada
  • Inspiración y motivación
  • Modelo a seguir
  • Ejemplifica los estándares morales
  • Propicia un ambiente ético de trabajo
  • Desarrolla la cultura Organizacional
  • Hace hincapié en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta.
  • Proporciona asesoramiento y orientación
  • Permite a los empleados tomar decisiones y ocuparse de dirigir tareas
  • Se respetan y festejan los aciertos de cada miembro del equipo.

Los empleados que aprenden bajo este tipo de liderazgo, a su vez, estarán preparados para convertirse en líderes transformacionales a través de tutoría y capacitación.


Ventajas

Como resultado de varios estudios y análisis de resultados empresariales en los últimos 30 años, las organizaciones que han adoptado la metodología de Liderazgo Transformacional han reflejado que:

  • Los empleados aumentan el rendimiento
  • Mejoran los resultados con respecto a los objetivos organizacionales
  • Perciben un mayor sentido de identidad hacia la empresa
  • Se generan cambios significativos en la Cultura Organizacional, tanto en los empleados como en la Dirección Organizacional, dando rumbo y sentido de pertenencia por convicción.


Desventajas

  • Este estilo de liderazgo carece de una aplicación concreta y si los empleados no se auto motivan, el líder puede estar esperando una respuesta que no sucederá.

También lee: 10 lecciones de liderazgo para hacerlo exponencial


Liderazgo transformacional en TI

Los programas de liderazgo transformacional van desde los seis meses en adelante, no se necesita una charla motivacional, sino un seguimiento que incluye trabajar con los líderes de la institución: La Dirección General, el CIO, los Gerentes de Soporte Técnico y Desarrollo, pero además con los equipos. 

Como líderes en TI, los CIO’s son los principales responsables de fijar el ejemplo como líderes transformadores, especialmente al tener en cuenta que son, en gran parte, responsables de la transformación digital.

De acuerdo con Gartner, el 40% de los CIO’s son líderes de transformación digital dentro de su organización, mientras que el 34 % se responsabiliza de la innovación. Al planificar la transformación digital, inspirar y estimular a los empleados constituye una pieza importante del cometido, ya que el éxito depende de que todos se convenzan de y busquen el crecimiento y el cambio.

El liderazgo transformacional admite entornos ágiles, especialmente donde el fracaso conlleva menos riesgo. Propicia que el desarrollo y mantenimiento de un producto actual permanezcan constantes y sin errores, sin que ello obstaculice posibles mejoras y el progreso y el crecimiento organizacionales.

En resumen, el liderazgo transformacional deja a las personas libres para proponer nuevas ideas y abocarse al futuro de la industria, servicios e ideas. Estos son buenos motivos para considerar aplicarlo en una empresa.

Si quieres conocer más sobre cultura y liderazgo organizacional, da click en el botón y suscríbete a nuestro Newsletter.

Sobre el autor

Ruben Cabral
Ruben Cabral

Orgulloso padre de familia, seguidor del Rugby nacional e internacional, la música contemporánea nacional e internacional,. Amante de la gastronomía mexicana. Entusiasta de la mejora continua, de los diálogos y conversaciones transformacionales, que se enfoquen hacia una Mentalidad de Servicio y el crecimiento personal y profesional de su entorno.

Agrega tus comentarios