Gestión y Competitividad

La mitad de las organizaciones no prueban sus planes de respuesta ante incidentes

un pequeño salvavidas sobre un teclado de computadora representando que la mitad de las organizaciones no prueban sus planes de respuesta ante incidentes

Es una realidad: las empresas están poco preparadas para lidiar con incidentes cibernéticos, pues un estudio llevado a cabo por el Instituto Ponemon e IBM arrojaron que el 77 por ciento de los encuestados carecen o no pruebas sus planes de respuesta ante incidentes. Los resultados desde hace cuatro años son consistentes, lo que deja un panorama poco alentador al respecto.

Los retos de contar con profesionales de seguridad calificados

Cerca de 3,600 profesionales de seguridad y TI en todo el mundo fueron encuestados. El 54 por ciento reveló que sus planes ante incidentes no son probados de forma regular. Otras cuestiones relacionadas con la preparación ante emergencias, como respaldos de información, solo son útiles si se sabe cómo funcionan.

La falta de profesionales de seguridad con las habilidades requeridas contribuye al problema. Según el reporte, el 30 por ciento de los participantes indicaron que su staff de ciberseguridad es suficiente, mientas que resto tiene problemas para encontrar personal lo suficientemente capacitado. De igual forma, la mayoría dio a conocer que cuentan con hasta 20 vacantes en el área dentro sus organizaciones.

También lee: ¿Cómo recuperarse de un ciberataque? Un plan de 5 pasos

Datos curiosos

Desplegar distintas herramientas de seguridad se está volviendo contraproducente, pues el 48 por ciento afirmó que su organización cuenta ya con muchas de estas separadas.

Por último, el 23 por ciento comentó que la automatización juega un papel importante en sus planes de ciberseguridad. El 69 por ciento de los que contestaron lo anterior dijeron sentirse seguros con su capacidad para poder prevenir ciberataques.

A pesar de que un 69% pareciera no estar «tan bajo» las empresas aún son susceptibles a brechas de seguridad, lo que representa una gran amenaza a su activo más valioso, la información. De aquí la importancia de contar con herramientas que permitan proteger todas su capas de seguridad y además probar sus planes ante incidentes.

Si quieres conocer más información sobre seguridad informática y las herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a salvaguardar a tu empresa, en icorp podemos ayudarte, comunícate con nosotros.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.