Gestión y Competitividad

Cuatro formas en las que la inteligencia artificial puede hacer a un equipo de TI más humano

Inteligencia Artificial y humano uniendo fuerzas

La realidad de contar con inteligencia artificial en la fuerza de trabajo está cada vez más cerca. Si bien esta ya se han integrado a la vida diaria en forma de filtros de spam, asistentes virtuales o plataformas de streaming, su implementación en el área de TI de las empresas suele verse todavía con cierta preocupación.

La conversación sobre el tema ha tomado fuerza últimamente y bastantes altos ejecutivos han comenzado a planear el uso de la inteligencia artificial en tareas de agenda y papeleo. La clave para lograr una adecuada integración está en hacer que el equipo de TI piense en ella como una manera de automatizar los procesos. Por supuesto, convencer el grupo de que la inteligencia artificial los hará más humanos también resulta imprescindible.

A continuación cuatro razones que justifican lo anterior:

1. Un equipo de TI menos estresado

Recientes investigaciones han demostrado que el multitasking tiene un significativo impacto negativo en el cerebro. En muchas ocasiones, un empleado tiene que saltar a una actividad sin haber terminado otra.

La automatización sirve precisamente para remover algo de ese estrés. Esta puede redefinir procesos, automatizar flujos de trabajos repetitivos, filtrar proyectos, establecer recordatorios, etc. Todo esto para lograr un equipo más enfocado y menos distraído.

2. Un equipo de TI más proactivo

Las actividades del staff suelen ser reactivas, o sea, solo se llevan a cabo cuando surge un problema. La resolución de fallas imprevistas puede poner al equipo en estado de ansiedad, sin mencionar que las demás tareas deben ser puestas en espera.

Con la automatización, los riesgos pueden ser detectados proactivamente. Basándose en datos históricos, el staff puede ser alertado para llevar a cabo un mantenimiento que evite un problema en el futuro. Esto no solo permite ahorrar tiempo, sino la posibilidad de planear proyectos a largo plazo.

También lee: Las 5 tendencias de TI para 2020

3. Un equipo de TI más comprometido

Existen muchas tareas repetitivas en el día a día de un profesional de TI. Ciertamente no es muy emocionante llevarlas a cabo y esto puede ser visto como un desperdicio, pues los empleados más habilidosos se enfrascan en actividades que no representan un reto. Aquellos que sienten que están haciendo algo para lo que se sienten muy capaces son seis veces más propensos a comprometerse con ello que los que no.

4. Saber priorizar la resolución de problemas

¿Qué falla debe atenderse primero? La presión de los clientes y esta incertidumbre pueden causar cierta frustración en el equipo.

Las herramientas de automatización de un service desk pueden ayudar a priorizar todas las solicitudes entrantes, con esto se evitará tener un debate sobre qué es lo que debe de hacerse primero.

Fuente: Samanage

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.