Referencias Tecnológicas

¿Qué es Infraestructura de TI y cuáles son sus componentes?

El uso de la tecnología como una ventaja para ser más competitivos en el mercado, es una necesidad para las empresas. La base para asegurar el funcionamiento y continuidad de sus operaciones es la integración de infraestructura de TI.

En este artículo te decimos qué es, cuántos tipos hay, cuáles son sus componentes y cómo beneficia a la organización.

¿Qué es infraestructura de TI?

Es el conjunto de componentes tecnológicos que soportan la operación y entrega de uno o varios servicios de TI, es decir, todo lo que está detrás de un servicio de TI. Y su objetivo es habilitar herramientas que soporten la operación de la organización y habiliten su competitividad.

¿Cuáles son los tipos de infraestructura de TI?

  1. Tradicional: Las empresas son dueñas de sus componentes tecnológicos y los gestionan dentro de sus instalaciones, se basa principalmente en hardware.
  2. En la nube: Basada en servicios, aquí los proveedores son responsables de administrar y gestionar la infraestructura.

Lo que no es infraestructura

Si te preguntas si las computadoras de escritorio, laptops, pantallas son parte de la infraestructura de un servicio de TI, la respuesta es no, una laptop es una forma en la que se accede o consume un servicio de TI. Sin embargo, no es parte de los componentes de infraestructura que habilitan el servicio.

Los servicios que la empresa brinda a sus clientes externos e internos son una función directa de su infraestructura y lo ideal es que esta apoye la estrategia del negocio.

¿Cuáles son los componentes de infraestructura de TI?

Los componentes de infraestructura son necesarios para controlar, monitorear y dar soporte a los servicios que ofrece el área de TI a los clientes y usuarios de una organización.

Y para cumplir con esto se deben cubrir ciertos requerimientos para asegurar el funcionamiento óptimo de un Site o Data Center.

También lee: Los componentes y su relación con los Servicios de TI

¿Cómo funciona?

Generalmente la infraestructura se encuentra en centros de datos donde se puede acceder a grandes funcionalidades de redes, almacenamiento y procesamiento para alojar aplicaciones y servicios de tecnología.

Los usuarios de la organización pueden conectarse a los sistemas de TI back-end utilizando la infraestructura del cliente a través de desktops, laptops y teléfonos inteligentes que tienen la capacidad de conectarse al centro de datos utilizando la red.

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia

Arthur C. Clarke – Autor Una Odisea del espacio

Beneficios de la infraestructura de TI para la organización

  • Permite centralizar la información
  • Aumenta la seguridad de la información
  • Minimiza o evita riesgos de fallas
  • Reduce los costos operativos
  • Mejora la productividad laboral
  • Facilita el trabajo y la comunicación a distancia
  • Habilita la expansión del negocio a otras fronteras 

El uso y el funcionamiento óptimo de los componentes es clave para maximizar los beneficios de la era digital y garantizar la competitividad de las organizaciones, y en este sentido no hay un estándar, cada organización debe elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades.

En conclusión, contar con los componentes de infraestructura necesarios para que los colaboradores puedan desempeñar su labor le permite a la organización tener una operación eficiente y con mayor centralización, proteger su información, prevenir vulnerabilidades ante desastres y reducir gastos.

Ahora que ya sabes cuáles son los componentes de infraestructura, ¿quieres descubrir más acerca del mundo de TI?

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Publicado originalmente el 10 de junio de 2018 por Diego Maldonado, actualizado el 26 de abril de 2023.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.