Noticias y Tendencias

Impresión 3D provee extremidades artificiales a habitantes de Madagascar y Togo

Impresión 3D

La tecnología de impresión 3D está siendo usada para proveer apoyo prostético y ortopédico a los pacientes que lo necesitan. Este programa, conocido como Impact 3D, está siendo implementando en Madagascar y Togo por Humanity & Inclusion desde noviembre de 2017 y es impulsado por la Agencia Belga de Desarrollo.

Estas prótesis, creadas con impresoras y escáneres 3D, están haciendo la diferencia en estos países, en los cuales el 15 por ciento de la población que las necesita no tiene acceso a ellas. De igual manera, la escasez de materiales ha provocado que algunos de estos prostéticos no sean de calidad.

Isabelle Urseau, líder de rehabilitación en Humanity & Inclusion, comentó:

Nos emociona pasar a la segunda fase de esta investigación. Estas pruebas involucrarán pacientes de distintas locaciones para poder probar nuevos métodos. La impresión 3D no se volverá la única forma de proveer prótesis, pero resulta una gran opción en ciertas circunstancias. 

Esta tecnología cuenta con un escáner 3D muy ligero que crea un molde digital de la extremidad amputada. Este puede adaptarse a las necesidades del paciente empleando un software de modelado antes de imprimirse. Finalmente, la impresora genera miles de capas de termoplástico para producir el hueco exacto.

Lee también: Un robot participó por primera vez en una cirugía de ojos

Este método promete bajar los costos y el tiempo de espera para los pacientes que esperan extremidades artificiales.

Fuente: The Next Web

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.