alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Importancia de la Tecnología en la Gestión de Activos de TI

Un poco de historia…

El siglo pasado fue un tiempo de un gran desarrollo tecnológico en el mundo. Entre ellos, la mayor contribución fue una red global de dispositivos conectados, el Internet. En los años 60, esta gran herramienta se llamaba ARPANET y era exclusiva de instituciones universitarias e instalaciones militares americanas. Pero no fue hasta los años 90 que ARPANET fue rebautizado y redistribuido a todas las partes del mundo para el uso de cualquier persona.

Las personas que recuerdan vívidamente los años 90 podrán recordar todos esos comerciales, en los cuales los niños o adultos explicaban de una manera bastante fácil cómo se puede utilizar una computadora con Internet. Aunque seamos honestos, creo que nadie extrañará los tiempos en los cuales la conexión a los servidores dependía de la conexión telefónica, y nada más se podía o llamar o navegar el Internet, pero nunca las dos cosas al mismo tiempo.

Con el esparcimiento del Internet al ciudadano común, también vino la comercialización de esta herramienta. Con el paso del tiempo, las empresas también tenían que adaptarse a los nuevos cambios e implementar esta herramienta en sus oficinas. Al principio había mucho escepticismo en cuanto a los beneficios del Internet. Una de sus grandes preocupaciones era que el Internet crearía una disminución de productividad entre los empleados, por lo que no consideraban la Red Global como una inversión, sino un gasto de recursos enorme.

Estos miedos y preocupaciones fueron aliviadas cuando aparecieron numerosos estudios en los primeros años del Siglo XXI, que demostraron que el Internet no disminuía la productividad empresarial. Por el contrario, ayudaba a incrementarla exponencialmente. Gracias a estos estudios, cada vez más empresas decidieron tener el Internet implementado en su espacio de trabajo. Al igual que Internet, también se desarrollaron los dispositivos móviles como teléfonos y computadoras.

Por otro lado, uno de los componentes de TI más benéficos para las empresas a lo largo de la evolución de la tecnología son los servidores, sin ninguna duda, por ejemplo, los servidores con grandes cantidades de información (encriptada) y los servidores web.

También puedes leer: ¿Qué es la Gestión de Activos de TI?

Gestión de activos

Con el Internet como una herramienta de gran uso empresarial, la siguiente preocupación tenía que ver con la seguridad de TI, faltaban soluciones de fácil implementación, unir todos los Endpoints en un solo portal y aplicar las políticas de seguridad en estos dispositivos.

Hoy en día, ya existen estas herramientas de gestión de endpoints y son muy potentes, pueden ayudar a cualquier empresa en identificar y eliminar el software prohibido, así como el riesgo de explotaciones de software desconocidas, adicionalmente, estas soluciones ayudan en mantener y proteger los dispositivos de red remotos, ya sean computadoras portátiles, dispositivos móviles o servidores. Una de las más grandes preocupaciones de los líderes de TI, al igual que la Gestión de Activos, la cual tiene como objetivo planificar y administrar el ciclo de vida completo de todos los activos de TI para ayudar a la organización a maximizar el valor, controlar los costos, gestionar riesgos y apoyar la toma de decisiones sobre compra, reutilización o retiro de activos.

Actualmente existen diferentes soluciones en el mercado sobre gestión de activos, como las que ofrece ManageEngine, que tienen como ventaja principal el poder fusionar (integrar) varias soluciones para la gestión de activos, como por ejemplo Asset Explorer o ServiceDesk Plus.

En el caso de AssetExplorer, es posible gestionar todo el inventario que se encuentra en uno o varios dispositivos, y hasta mostrar la información de dicho dispositivo al administrador (sus especificaciones, su localización y hasta cuánta memoria tiene), y en caso de ServiceDesk Plus, permite realizar actividades de administración de dispositivos móviles y de escritorio, como administración de activos, administración de aplicaciones y configuración de perfiles desde la consola de la mesa de servicio de TI.

Sin duda alguna las organizaciones cada vez son más dependientes de la tecnología, las áreas de TI como proveedores de servicios dentro de la organización juegan un papel muy importante en la competitividad del negocio, por lo tanto, contar con una gestión de activos es fundamental para asegurar la entrega de sus servicios sin detener la operación de los usuarios.

Si quieres conocer más sobre herramientas de Gestión de Activos y cómo pueden ayudarte, da click en el botón. En icorp te podemos apoyar ya que somos partners de las mejores marcas del mercado.

Sobre el autor

Klaudia Buszniewska
Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.

Agrega tus comentarios