Referencias Tecnológicas

6 cosas que debes de tener cuenta para el implementar el BYOD

Hombre señalando de forma digital conexiones de red entre computadoras mostrando 6 cosas que debes de tener cuenta para el implementar el BYOD.

Permitir a tus colaboradores trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar con su propio dispositivo es el propósito fundamental de una estrategia Bring Your Own Device (BYOD), sin embargo, estas capacidades pueden dar lugar a amenazas de seguridad obvias que están destinadas a surgir sin una política corporativa sólida.

De acuerdo con una encuesta realizada por Dimensional Research, el 93% de las organizaciones como la tuya tienen dispositivos móviles (smartphones o tablets) conectados a sus redes corporativas, y de ese groso, el 67% son de propiedad personal.

Esta es una carga sustancial a la hora de mantener la seguridad de tu empresa, sobre todo porque esos dispositivos personales «no están obligados a seguir las normas de seguridad de tu compañía cuando operan por fuera de las horas de trabajo».

Si deseas pertenecer al selecto grupo de las cuatro de cada 10 organizaciones que cuentan con un marco para regular quién, cómo, dónde, cuándo y con qué dispositivo accede a la red corporativa, aquí seis cosas que debes de tener cuenta el implementar el BYOD, según Gartner.

6 Cosas que debes considerar para el implementar el BYOD

  1. Genera una sola política de acceso a la red corporativa
  2. Construye una sola red móvil para implementar el BYOD
  3. Apóyate en la nube para desarrollar «escritorios móviles»
  4. Aumenta la capacidad de tu infraestructura de red
  5. Virtualiza tus escritorios para mayor compatibilidad
  6. Crea un departamento de incidencias y 911

1. Genera una sola política de acceso a la red corporativa

La consultora de análisis en TI aconseja que, para implementar el BYOD de forma exitosa, requieres que cada uno de tus departamentos ofrezca el «nivel idóneo» de acceso a la red corporativa en función del dispositivo y el perfil del usuario.

Para ello, asegúrate de generar una «capa de seguridad adicional» a nivel del dispositivo (tanto para los gadgets  propiedad de tu empresa como de los de tus colaboradores) por medio de una sola política de datos: qué aplicaciones pueden utilizarse, con qué sistemas y qué tipo de usuario puede hacerlo (como invitados, múltiples perfiles de colaborador, administradores, etcétera).

2. Construye una sola red móvil para implementar el BYOD

Tus colaboradores utilizan diferentes dispositivos y herramientas para colaborar con sus colegas. Si bien, permitir que tu plantilla de talentos elija libremente la herramienta idónea, con independencia de si tiene asistencia oficial de TI, es la esencia de BYOD, los empleados pueden enfrentarse a riesgos en los silos que ellos mismos crean.

«Esto no es debido a que los empleados actúen con malas intenciones, sino porque es cada vez más difícil para los líderes de TI saber qué dispositivos son legítimos y cuáles no lo son», alecciona Gartner, que te invita a utilizar una sola interfaz para varias cuentas de mensajería instantánea, acceso a mensajes de voz y permitir a otros ver cuándo están en línea, se eliminan estos riesgos y solo quedan los beneficios.

También lee: ¿Qué es Bitrix24? LA herramienta definitiva de gestión empresarial

3. Apóyate en la nube para desarrollar «escritorios móviles»

La posibilidad de asistir a reuniones, compartir o ver aplicaciones, y realizar llamadas de vídeo desde cualquier lugar o dispositivo es ahora esencial para los trabajadores del conocimiento, de los cuales un 60 por ciento utilizan un dispositivo móvil para trabajar, de acuerdo con Gartner.

Esto se aplica especialmente a los ejecutivos, cuyos apretados calendarios y agendas de viajes hacen que les resulte cada vez más difícil mantener reuniones tradicionales en una sala de conferencias. Por ello es que las herramientas basadas en la nube «son esenciales para la cultura móvil moderna y para BYOD en particular», señala Gartner.

4. Aumenta la capacidad de tu infraestructura de red

La firma GSMA Intelligence menciona que hay más 72 mil millones de tarjetas SIM activas en el mundo (10 veces más que la población total del planeta), cifra significativa que podría aterrizarse en tu empresa.

En ese sentido, Gartner avizora que la flexibilidad para usar computadora portátiles en el trabajo, smartphones o tablets , dará lugar a la proliferación de más dispositivos y al aumento en el tráfico de la red, de manera que te sugiere evaluar el aumento de tu ancho de banda.

Invierte en una red convergente, en especial una que sea capaz de unificar el tráfico móvil y Wi-Fi, además de gestionar la política de dispositivos móviles. No es ningún lujo, sino una necesidad.

5. Virtualiza tus escritorios para mayor compatibilidad

Al implementar el BYOD y a medida que más empleados lleven sus propios dispositivos al trabajo, la variedad de sistemas operativos y configuraciones creará serios retos de compatibilidad para los departamentos de TI, asegura Gartner, que te invita a permitir que tu departamento técnico ofrezca un «escritorio virtual» formado por aplicaciones y datos a los que tus colaboradores puedan acceder (independientemente del dispositivo que utilicen).

Las aplicaciones y los datos a los que acceden se transmiten directamente desde el Data Center hasta el dispositivo, cosa que permite hacer que cualquier dispositivo sea compatible con el software corporativo, provocando además que aumente la seguridad, ya que los datos se almacenan en el Data Center y no en el dispositivo, que funciona como un cliente ligero.

6. Crea un departamento de incidencias y 911

Los empleados desean y esperan que el departamento técnico corporativo ofrezca asistencia para los dispositivos que utilizan para trabajar, tanto si son propiedad del empleado como si los suministra la empresa.

Infortunadamente, Gartner menciona que solo un 22% de las empresas presta soporte técnico a todos los dispositivos propiedad de los empleados, empero, con los escritorios virtuales, las aplicaciones pueden gestionarse de forma centralizada y ejecutarse de manera independiente del dispositivo del usuario.

«Esto permite al departamento de TI centrarse en mantener el escritorio y respaldar el software corporativo, dejando para el usuario el soporte del dispositivo», afirma la empresa que concentra investigación, programas ejecutivos y consultas y eventos desde 1979.

Con información probada en compañías de 85 países del planeta, Gartner advierte que la seguridad y el cifrado directo entre el dispositivo y la infraestructura de red (cables inalámbricos incluidos), permitirá a tu empresa suministrar incluso sus datos más confidenciales a los usuarios móviles (con independencia del dispositivo o la ubicación).

No obstante, requerirás de políticas y capacidades de red que ayuden a los empleados a aprovechar al máximo tanto los dispositivos que utilizan como las aplicaciones y los servicios en la nube a los que acceden. La ventaja es un retorno sobre la inversión de 300%.

Si quieres implementar el BYOD en tu empresa o mejorar la gestión para tener un mejor control en tu departamento de TI, en icorp tenemos herramientas de ManageEngine que pueden ayudarte. ¡Contáctanos!

.

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.