Gestión y Competitividad

Implementando métricas para medir resultados de Automatización Robótica de Procesos

mano que muestra imagen de implementación de métricas para medir resultados de Automatización Robótica de Procesos

Como bien sabemos lo que no se puede medir, no se puede mejorar y más que eso, no se puede evaluar su rendimiento. Es por eso que al implementar proyectos de RPA, es fundamental para los inversionistas y sponsors del proyecto poder visualizar si se están logrando los ahorros o mejoras prometidos en la compañía o no. Y es aquí en donde entran a la escena las métricas de automatización.  

<br>

¿Qué son las métricas de automatización?

Son mediciones que tienen un valor empresarial y están centradas en las métricas clave para poder determinar el retorno de inversión del proyecto y del programa. En pocas palabras, determinan el margen de ganancia. 

<br>

¿Cómo calcular las métricas de automatización?

De entrada, es necesario conocer cuántas horas por persona fueron asignadas previamente a una tarea y el costo por hora. Con esos dos datos se puede calcular el dinero ahorrado por proceso y por área. 

Hay otros factores que también se ven involucrados, como los costos continuos de la gestión de cambios, costos de infraestructura y el personal a cargo de la RPA. También se debe de considerar un periodo de amortización. 

También lee: ¿Cómo calcular el ROI para proyectos de RPA?

<br>

¿Para qué sirven las métricas?

Tener estas métricas calculadas da la capacidad de validar el éxito de un proyecto de RPA y de cualquier programa de automatización en general. A su vez, abre la puerta y aumenta la confianza de los inversionistas para futuros proyectos de esta índole. 

Hoy en día, ya es posible hacer un seguimiento casi en tiempo real del rendimiento continuo de la automatización en la producción y del estado de los activos utilizados en el proceso. Existen soluciones enfocadas a cumplir esa función y monitorear continuamente y de forma automatizada. Un ejemplo de esto es Digital Workforce, una solución de trabajadores digitales de Automation Anywhere que combina la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Continuo y la RPA.  

Si quieres aprender más sobre RPA y la justificación de un proyecto, te invitamos a registrarte al webinar “¿Cómo justificar una iniciativa de RPA?” donde además te regalaremos un template de una presentación en PowerPoint para que puedas construir una presentación de alto impacto.

Fuente: Automation Anywhere

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.