Noticias y Tendencias

Nuevo hidrogel revolucionaría las cirugías de rodilla

Doctor aplicando a paciente en su rodilla el nuevo hidrogel que revolucionaría las cirugías de rodilla.

Dos equipos de investigadores del École Polytechnique Fédérale de Lausanne han creado un material que puede ayudar a curar los cartílagos dañados.

Debido a la seriedad de una herida como esta, una cirugía es requerida, por lo que los científicos siguen buscando mejores métodos y materiales para tratarlas. Una de las soluciones que han encontrado es este hidrogel cargado con medicinas y células y que es inyectado en el área dañada para regenerarla.

El problema con este método es que el hidrogel comercial no se mantiene fijo y necesita de otras membranas para mantenerse en su lugar, las cuales deben ser tejidas en el área dañada. De cualquier manera, el material de la institución se queda pegado naturalmente al tejido.

Este hidrogel está compuesto en un 90 por ciento de agua y una red de fibras y se adhiere todavía más cuando está comprimido. Dominique Pioletti, uno de los investigadores, explicó que «su estructura de doble red distribuye uniformemente toda la energía mecánica recibida». Además, la carga de medicinas y células ayuda a reparar los cartílagos sin crear más daño.

Lee también: Médicos llevan a cabo la primer cirugía de columna asistidos por un robot

El siguiente paso de los científicos es cargar el hidrogel con más agentes que son usados en otros tratamientos. Finalmente, Pioletti dice que este es diez veces más adhesivo que cualquier otro material similar en el mercado en la actualidad, además que es muy parecido al tejido natural que ayuda a reparar los daños.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.