Gestión y Competitividad

File Analysis y el Análisis de Archivos

Computadora abierta, en la pantalla una imagen de un folder representando archivos. File Analysis y el análisis de archivos

Durante el Siglo XX, se observó un aumento en el uso de las computadoras para la vida cotidiana de las personas. Una de las funciones más importantes de las computadoras fue la creación y edición de documentos de texto.  

En la segunda década del Siglo XX se crearon muchos programas de edición de texto para las computadoras más viejas, entre ellos estaba WordStar.

Los que vivieron en aquella época seguramente recordarán que las computadoras en ese tiempo se utilizaban principalmente por medio de comandos de texto, ya que aún no existía algo como un mouse.

Pero en el siglo XXI, Wordstar fue sustituido casi por completo por Microsoft Word, Pages y por Google Docs, los cuales prevalecen hoy en día en las computadoras de todo el mundo.

Gracias al uso de estas herramientas se empezó a abandonar la forma “tradicional” de crear documentos.

La nueva evolución de creación de documentos

A medida que el Internet se popularizaba, todos los documentos empresariales se encontraban en una computadora pero con las nuevas herramientas, la edición y guardado rápido de estos documentos se ha vuelto bastante útil y actualmente estos documentos utilizan menos espacio físico. 

El Internet también facilitó el envío rápido de dichos documentos por medio de servicios de email o simplemente por medio del almacenamiento dentro de un servidor para que fuera fácilmente accesible para otros usuarios de la red mundial de comunicación.

Con el desarrollo del Internet, también se optimizó el uso de los servidores y se empezaron a crear distintos programas para optimizar la productividad de las empresas al incluir el Internet y los servidores mejorados.

Entre ellos se destacan los siguientes programas que se caracterizan por lo siguiente:

  • Facilitan la gestión de la mesa de ayuda para un mejor servicio a los clientes.
  • Monitorean dispositivos para tener un mejor control de la actividad de los empleados.
  • De análisis de archivos que ayudan a crear auditorías de seguridad para los equipos de cómputo.

También lee: ¿Fugas de información? La solución es Mobile Device Management

Análisis de archivos

Los programas de análisis de archivos son programas de auditoría de seguridad como se mencionó anteriormente y ManageEngine ofrece uno llamado ManageEngine FileAnalysis.

Beneficios de File Analysis

  • Ayuda a los administradores a monitorear todos los archivos que se encuentran dentro de las computadoras. Gracias a ello, se puede hacer cargo de diferentes tipos de archivos como datos basura que solo ocupan memoria de una computadora, archivos que están demasiado expuestos, archivos dañados por programas maliciosos como ransomware, archivos duplicados y hasta archivos y programas que no sean necesarios para la empresa o que no sean permitidos.
  • File Analysis permite rastrear  la fuente de estos archivos (al usuario que haya descargado dichos programas y archivos en primer lugar). 
  • Permite guardar los resultados de la auditoría y presentarlos ante la fuente de las acciones inapropiadas, ya sea la descarga de archivos no permitidos, los intentos de acceso a la documentación para usuarios privilegiados o incluso por poseer archivos infectados por programas maliciosos.

Si quieres saber más sobre ManageEngine FileAnalysis y conocer cómo puede ayudar a tu organización, contáctanos.

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.