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Fraudes bancarios en línea – 7 tips para blindar tu dinero

Persona utilizando celular usando la aplicación del banco representando los fraudes bancarios en línea y 7 tips para blindar tu dinero

Los Cuatro de cada 10 personas son víctimas de fraudes bancarios, clonación de tarjetas de crédito o usurpación de identidad en transferencias de dinero electrónicas.

Y, lamentablemente, tú podrías ser el próximo afectado.

Según la Encuesta del Fraude en México, que es elaborada anualmente por la empresa de asesoría empresarial KPMG Group, el nivel de incidencia en nuestro país es de los más altos de América Latina, sobre todo por descuidos en banca online.

1.- ¿Qué navegador utilizar?

Uno de los navegadores más utilizados es Google Chrome, pero la mayoría de los portales bancarios están pensados para funcionar con Internet Explorer. Te recomiendo entonces que utilices la versión número 9 de ese navegador.

De acuerdo con un estudio de NSS Labs, Internet Explorer puede bloquear más del 96.6% de las descargas maliciosas provenientes del ciberespacio, mucho mejor que Google Chrome (83%), Apple Safari (10.6%), Mozilla Firefox (9.9%) y Opera (1.87%).

Si un portal determinado no te permite ingresar o generar las transacciones crediticias, siempre puedes regresar a Google Chrome, no obstante, sugerimos que lo hagas sólo cuando el navegador se encuentre autorizado y recomendado expresamente por tu banco.

2.- Quédate con Windows 7

La mayoría de las entidades bancarias no pueden seguirle el paso a Microsoft, ya que invierten, cada determinado tiempo, en el desarrollo del portal bancario para hacerlo más compatible con la tecnología “vieja” y “nueva”.

Por esta razón, el enemigo número uno de los usuarios de entidades crediticias son las actualizaciones.

Para evitar fraudes bancarios, te recomendamos utilices un equipo con Windows 7 como sistema operativo para evitar fraudes bancarios, ya que, según un informe de la National Vulnerability Database, esta plataforma presenta síntomas de fallas de seguridad ante sólo 36 problemas, mientras que el número escala a 147 con Apple y a 119 con Linux.

3.- Contra los fraudes bancarios, apóyate en Java

El propósito de Java en el portal bancario es hacer confiable la transacción, es decir, que al momento de ingresar tu usuario, tu password, montos financieros y o titulares de cuentas en el portal, goces de importantes mejoras en rendimiento, estabilidad y seguridad.

Para detectar qué versión de Java tienes en tu equipo, puedes ingresar al Panel de Control y ver los programas instalados, o bien, apoyarte en línea con el portal de Test Java, el cual detectará la versión con la que cuentas.

Si bien, puedes tener más de una versión de Java, no recomiendo que quites las “versiones viejitas” y te sugiero que actualices sólo cuando el portal bancario así te lo recomiende.

4.- Trabaja como Administrador

Este punto va muy relacionado con el funcionamiento de Java para la validación de los datos o transacciones, pues Java abre ventanas emergentes, las cuales no se desplegarán con permisos de un usuario estándar.

Yo recomiendo trabajar como Administrador porque ayuda a configurar los settings (ajustes) del Internet Explorer o realizar las instalaciones de Java y de herramienta anti-intrusos (verifica que tengas una instalada) con mayor facilidad.

Como medida extra, trata de no usar tu celular o una tablet cuando accedas a la banca en línea: en estos dispositivos queda limitada la vista del total de la página, con lo que puedes cometer errores al momento de capturar tu información, o bien, aceptar algo indebido.

5.- Verifica que accedes con “navegación segura”

Cuando ingreses al portal de tu banco, asegúrate de que en la barra de navegación aparezca el ícono de un candado o una llave, y que la dirección en la barra de direcciones (valga la redundancia) cambie de “http://…” a “https://…”.

El Hypertext Transfer Protocol Secure (https o protocolo seguro de transferencia de hipertexo) permite generar un canal cifrado (y, por ende, blindado) mucho más apropiado para el tráfico de información.

Si no logras avanzar en la operación bancaria, te recomiendo que elimines las cookies de tu ordenador, borres el historial de navegación y habilites los ActiveX, pues te permiten ejecutar funciones específicas (independiente del lenguaje de programación del portal bancario).

Lee también: Los 7 riesgos de seguridad de TI que todo equipo enfrenta

6.- No guardes tus formularios en línea

El buen uso de las contraseñas o passwords de los portales bancarios es un aspecto que se debe cuidar. Te recomiendo que tengas un archivo protegido de Excel con los usuarios, passwords y la liga del banco en el que tienes una cuenta. De ser posible, ten a la mano en ese mismo documento el teléfono y nombre del ejecutivo que te atiende con regularidad.

¡Ojo! No dejes en tus Favoritos los sitios de los bancos a los que accedes y asegúrate de que no se queden registrados el usuario y el password en los formularios de acceso.

Como medida extra, siempre asegúrate de salir de las sesiones antes de apagar tu equipo y dejar bajo llave los Token’s o llaves USB.

7.- Confía en el Service Desk

Cuando tengas fallas con el ordenador desde donde accedes a tu portal crediticio, te recomiendo que te pongas en contacto con el equipo técnico del banco a la brevedad posible.

Un especialista deberá ayudarte al acceder a portal, pero toma tus precauciones: no está facultado para conocer cómo se genera una transacción u otra, por lo que en ningún momento deberá pedirte información personal relacionada con tu cuenta bancaria.

La mayoría de las entidades crediticias tiene su Service Desk o mesa de ayuda telefónica, casi nunca se presenta un técnico del banco para ayudarte y, en su defecto, debe de tener cita súper agendada para que te entrevistes con él y ofrezca solución a tu problema.

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Francisco Velez

“El valor no lo doy yo, sino el usuario”, es la consigna que rige el desempeño de nuestro ingeniero de Soporte Técnico, una persona confiable en todos los aspectos y dispuesta a ofrecer soluciones de impacto. Cuenta con una trayectoria de 16 años en icorp, donde enfoca sus esfuerzos a la resolución de reportes e incidencias de cuentas globales. Su pasión: alimentar cuerpo, mente y espíritu, siempre.