Talento

¿Por qué estudiar una carrera en TI? 12 ventajas del mundo digital

Muer con lentes cargando una laptop indicando las ventajas de estudiar una carrera en TI

Para 2019 se requerirán por lo menos 449 mil personas que hayan estudiado una carrera de Tecnologías de la Información (TI) en América Latina, precisa el más reciente estudio de Cisco Systems, donde se advierte que «todos aquellos profesionistas que quieran desarrollarse en este ámbito están entrando a un terreno con mucha demanda y con ello la prioridad de tener un mejor sueldo es mayor».

«Los jóvenes tienen una gran oportunidad para dedicarse al sector de TI, pues profesionistas que estudian carreras saturadas tienen pocas posibilidades de empleo, además mal pagado», expone la compañía asignada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

Cartas sobre la mesa, Cisco revela que la necesidad de las empresas en cuanto a conocimiento de redes es creciente y abre un espacio para que las personas con conocimientos de TI encuentren mejores posibilidades de desarrollo. ¿Valdrá la pena dedicarle cuatro años de tu vida al estudio de una carrera en Tecnologías de la Información? Toma nota.

1. Mínimo nivel de desempleo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) expone que nueve de cada 10 personas que cursaron estudios en Tecnologías de la Información están laborando en la actualidad, desempeñándose principalmente en el sector de las industrias manufactureras (16.9% del total de la muestra) o en áreas de servicios profesionales, científicos y técnicos (15.2%).

2. Salario de seis dígitos

El organismo, dedicado a elaborar propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones, expone que esta disciplina se encuentra entre las 20 carreras mejor remuneradas de la nación, con posibilidades de obtener un promedio de entre 12 mil y 16 mil pesos mensuales, o hasta 25 mil pesos si se cuenta con una especialidad.

3. Amplia oferta educativa

Once universidades en el estado de Querétaro ofrecen la carrera en Tecnologías de la Información, mientras que a nivel nacional, esta muestra se engrosa hasta las 349 casas de estudios encargadas de formar profesionistas “especializados en la planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento y monitoreo de las tecnologías de cómputo y de telecomunicaciones”.

4. Colegiaturas competitivas

En el estudio Compara Tu Carrera, el Imco considera que a los expertos en la innovación y soporte de sistemas computacionales se les ofrece un importante retorno sobre la inversión de sus estudios, toda vez que el costo promedio de la carrera en universidades públicas es de 34 mil 936 pesos (apenas 3 meses de sueldo ya en el mercado laboral).

5. México: Campo de oportunidad

Según el Reporte Global de Información Tecnológica 2015 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México “cuenta con el potencial para dirigir algunos de los retos más apremiantes de nuestra era en el sector de TI”, pues, de los 20 países que integran América Latina, tierra azteca es la séptima nación que mejor impulsa el desarrollo social desde esa área.

6. Estabilidad laboral garantizada

Por su parte, el Observatorio Laboral expone que 58 por ciento de los trabajadores en el área de TI cuenta con más de 3 años de antigüedad en el empleo donde se desenvuelven (principalmente en jornadas de tiempo completo), colocándose como la quinta área de estudio con mayor margen de ocupación a nivel nacional.

7. En el “ombligo” de la República

Por lo menos seis de cada 10 técnicos de TI trabajan en la zona centro del país, ya sea en entidades como la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ante lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) menciona que los clústeres regionales de nueva generación y los nichos de especialización aseguran el boom del sector a largo plazo en El Bajío.

8. Tercer lugar en freelancers

Conforme a la más reciente encuesta desarrollada por la firma de bolsa de empleo OCCMundial, la cultura del trabajo independiente o freelance en México es robusta para el sector de TI, que obtiene una medalla de bronce al agrupar el 10 por ciento de los profesionistas autónomos del país y posicionarse solo por debajo de áreas como ventas (21%) o diseño (15%).

9. Poder femenino en la carrera

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) enuncia que apenas el 20% de las mujeres que estudian «sueñan con convertirse en ingenieras», por lo que la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) ha decidido fomentar desde este año diversos programas de becas educativas y laborales para atajar la brecha de género.

10. Querétaro se une a la cruzada

En ese entendido y gracias a la implementación de prácticas de inclusión en nuestro estado, el talento femenino ya ocupa más del 50% de las aulas de TI en colegios como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico de San Juan Del Rio (ITSJR) y la Universidad Tecnológica de Corregidora (Utec).

11. Prevé Cisco terreno con mucha demanda

Según Cisco Systems, la necesidad de las empresas en cuanto a hacerse de talentos con conocimiento de redes; egresados con la capacidad de trabajar en la nube; y especialistas en centros de datos, virtualización, ciberseguridad y desarrollo de software; está generando “un terreno con mucha demanda para un mejor desarrollo profesional”.

12. La profesión más prometedora del país

Con carreras saturadas como Medicina y Derecho; y disciplinas como Formación Docente o Bellas Artes entre las peor pagadas (menos de 8 mil pesos mensuales), el portal del empleo Bumeran.com coloca a los Analistas Informáticos como los profesionistas más prometedores del país, toda vez que “se espera que las vacantes para esta actividad profesional crezcan 20 por ciento” rumbo a 2020.

En definitiva existen pocas cosas tan difíciles como la elección de una profesión, sin embargo, el desarrollo del espíritu crítico, la actitud de iniciativa y la cooperación son las aptitudes protagonizarán el futuro laboral en México. ¿Y tú ya decidiste qué actitud quieres tomar para ser ese protagonista?

unlimit your possibilities

Karina Puga

Veinte años de trayectoria en icorp, actualmente Gerente de Shared Field Services, especialista en manejo de equipos de trabajo, administración de tiempos y cumplimiento de indicadores. Busca siempre ser mejor persona e impulsar el brillo de los demás.