alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Employee Experience: 10 claves para implementarla

Para todos nosotros es muy común que las empresas se enfoquen en que sus clientes “vivan la experiencia” y se vayan satisfechos no solo con el producto o servicio que adquirieron, sino también que sientan la “diferencia” en cuanto al trato, los detalles y en general la experiencia. Entonces, ¿por qué no pensar así también en relación a los colaboradores? En este artículo te platicamos de un concepto que tiene que ver con esta experiencia y está dando de qué hablar, Employee Experience y los diez puntos claves para que lo implementes en tu organización.


¿Qué es Employee Experience?

El concepto de Employee Experience se basa en cómo cada colaborador vive la experiencia alrededor de la relación laboral. Y no solo cuando ya forma parte de la empresa, sino desde antes del empleo formal, durante la búsqueda de empleo, en el proceso de selección, la estadía dentro de la empresa e incluso su salida.  

El principal objetivo es poder generar bienestar en los colaboradores, lo que se traduce directamente en una mayor productividad, mejor trabajo en equipo y por lo tanto, en una excelente atención al cliente final. 

Seguramente muchos de nosotros hemos entrado a una tienda, institución bancaria, restaurante, etc., donde la atención es pésima y además de eso vemos que no tratan bien a sus empleados o los regañan enfrente del cliente. ¿Cuánta de esa frustración es la que nos están transmitiendo en su atención? Eso sin contar la rotación de personal que probablemente tengan.

Teniendo clara la importancia del Employee Experience, entonces ¿Cómo empezar?

A continuación mencionamos algunos de los puntos importantes a tomar en cuenta para poder iniciar con este importante cambio. 


10 claves para implementar Employee Experience


  • 1. Es responsabilidad de toda la organización y no solo de RR.HH.

Cada una de las áreas de la empresa tiene que comprometerse en brindar una experiencia WOW al colaborador.  

  • 2. Conoces a tus colaboradores

¿Sabes cuáles son sus gustos, intereses y preocupaciones? y ¿Qué les gustaría que cambiara? Escucharlos es el primer paso para poder mejorar, evita hacer conjeturas o asumir. 

  • 3. Revisa tus procesos internos y políticas

¿Qué se puede mejorar?, ¿Cómo se puede brindar un mejor servicio al cliente interno? y ¿Qué se ha vuelto obsoleto?

  • 4. Pon atención en los procesos de reclutamiento

Es muy importante contratar a la persona adecuada, no solo por la parte técnica, sino también que comparta la filosofía y objetivos de la empresa. 

  • 5. Capacita y empodera a tus líderes

Ellos serán los principales actores responsables de permear la estrategia. 

  • 6. Deja de lado la percepción y realiza evaluaciones de desempeño

Procura que estén basadas en objetivos, metas claras y KPI’s. Esto eliminará malos entendidos o confrontaciones. 

  • 7. Reconoce el esfuerzo de tus colaboradores

Brinda feedback regular sobre su desempeño. 

  • 8. Ofrece una capacitación constante a tus colaboradores

La capacitación no solo debe estar orientada a los temas técnicos sino también en Soft Skills.

  • 9. Diseña un Employee Journey Map

Este te mostrará todos los cambios y fases por los que pasará un colaborador dentro de la empresa. De esta forma te aseguras de que en cada etapa se tenga una experiencia positiva. 

  • 10. Impulsa la mejora continua

Las empresas y personas cambian con el paso del tiempo. De igual forma es importante revisar y rediseñar la estrategia.

También lee: 7 Beneficios de tener una filosofía corporativa clara


No hay fórmula mágica

No existe un solo camino o fórmula mágica para lograr el bienestar del colaborador, pero el primer paso es darnos cuenta de la importancia del Employee Experience y de lo que cada persona aporta a la empresa.

Debemos recordar que no es un solo un esfuerzo de la compañía, sino que cada uno de nosotros participamos de esta experiencia y debemos ser conscientes “del otro” y buscar tener una sana convivencia.

Si te gustó este artículo y quieres conocer más sobre cultura y liderazgo organizacional, da click en el botón y suscríbete a nuestro Newsletter.

Sobre el autor

Rita Becerril
Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.

Agrega tus comentarios