Noticias y Tendencias

DeepVoice convierte texto en habla con distintos acentos

Celular con DeepVoice

Tras lanzar un par de versiones en el pasado, Baidu, gigante de las búsquedas web en China, ha lanzado la más reciente actualización de DeepVoice, un sistema que puede convertir texto en habla y la cual puede aprender 10 mil voces distintas con solo media hora de información.

Baidu ha empleado aprendizaje profundo, una técnica para desarrollar inteligencia artificial, para lograrlo. «Tener un sistema que pueda generar de manera efectiva una gran variedad de voces brinda una nueva gama de posibilidades; por ejemplo, la creación de distintos personajes en un audiolibro o en un videojuego», comentaron al respecto.

Lee también: Google Pixel Buds, los audífonos inalámbricos que traducen en tiempo real

De cualquier manera, las voces que usa DeepVoice todavía suenan muy sintéticas como para hacerse pasar por humanas, pero la compañía ha dejado en claro que ese no es su objetivo, sino lograr un mayor abanico de acentos y personajes. Creen que pueden obtener calidad en este aspecto en el futuro cercano usando una gran cantidad de datos con más trabajo en el aprendizaje automático.

Baidu no son los únicos que se encuentran inmersos en este tipo de investigaciones. Google, con su proyecto Wavenet, la cual también se está acercando cada vez más a la voz humana. Actualmente está siendo usado para Google Assistant en sus versiones en inglés y japonés.

Fuente: The Verge

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.