Noticias y Tendencias

60% de las compañías ha sufrido una filtración de datos en los últimos tres años

Hacker frente a computadora representando que el 60 por ciento de las compañías han sufrido filtración de datos

Un estudio de Bitfender ha elaborado un panorama de las condiciones de ciberseguridad de las compañías alrededor del mundo. Este muestra que las brechas de seguridad persisten, pues 57 por ciento de los negocios han sido víctimas de una en los últimos tres años, 24 por ciento de estos sufriéndola apenas en el primer semestre de este año.

El reporte Hacked Off!! de Bitfender contó con la participación de seis mil profesionales de seguridad de todo el mundo para determinar qué tan exitosas han sido las medidas de ciberseguridad que han implementado, y cómo pueden mejorarlas.

57 por ciento de estos trabajadores de TI dijo que la ciberseguridad en su empresa es muy buena, mientras que 24 por ciento mencionó que solo es buena.

Estos son los tipos de ciberataque que representan una mayor amenaza para las organizaciones en 2019, según los encuestados:

  1. Phishing – 36 por ciento.
  2. Troyanos – 29 por ciento.
  3. Ransomware – 28 por ciento.
  4. Riesgos de conformidad – 28 por ciento.
  5. Software sin parchar – 24 por ciento.
  6. Ataques DDoS – 24 por ciento.
  7. Amenazas de redes sociales – 22 por ciento.

Si bien el número de compañías que han sido víctimas de filtraciones de datos ha disminuido en los últimos tres años, 36 por ciento de los profesionales que participaron en el reporte cree que las empresas para las que trabajan actualmente están siendo atacadas sin saberlo.

Debido al surgimiento de nuevas tecnologías, estos profesionales (58 por ciento) dicen estar preocupados por el plan de ciberseguridad de su compañía, e incluso 49 por ciento asegura que no puede dormir por tal razón.

Lee también: Los negocios prefieren perder ingresos que datos

Los directos no parecen ser de gran ayuda, pues 57 por ciento de los encuestados dice que estos son los que menos se adhieren a las políticas de ciberseguridad. Este problema, aunado al de la falta de recursos del 73 por ciento de las organizaciones, es realmente preocupante para los empleados.

Liviu Arsene, investigadora de ciberseguridad de Bitdefender, habló al respecto:

Los recursos son un tema preocupante para 53 por ciento de los profesionales de la seguridad, pues la idea de renunciar ronda por su cabeza. Un presupuesto muy ajustado y la falta de personal son los principales obstáculos que encuentran para fortalecer su plan de ciberseguridad.

Finalmente, el reporte propone cinco componentes clave de una buena estrategia de ciberseguridad:

  • Contar con un Centro de Operaciones de Seguridad para monitorear las amenazas 24/7.
  • Reaccionar lo más rápido posible ante un ataque.
  • Crear una estrategia de detección inteligente usando análisis de tráfico de red y tecnología antimalware.
  • Poner énfasis en la capacitación de seguridad de los empleados.
  • Priorizar la seguridad en el presupuesto tecnológico de la compañía.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.