Gestión y Competitividad

¿Cómo optimizar la operación de la Mesa de Ayuda con la Inteligencia Artificial?

Computadora digital con bloques representando cómo optimizar la operación de la mesa de ayuda con la inteligencia artificial.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial se ha vuelto una parte esencial de la vida cotidiana, a tal grado que en estos años es muy poco probable que en la mayor parte del mundo no haya una sola persona que no haya utilizado la Inteligencia Artificial como una herramienta inteligente que le ayude en su trabajo, y un caso muy común en la aplicación de esta tecnología en la Mesa de Ayuda, en este artículo te explicamos más, pero antes, definamos a qué se refiere.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es una tecnología capaz de emular los comportamientos y las actividades de un humano, por lo que pueden reemplazar a un humano en varios trabajos.

A veces, esta replicación de comportamiento humano puede ser tan exacta, que la persona del otro lado de la conexión no se dará cuenta que está hablando con una máquina.

Afortunadamente, la inteligencia artificial que se ha desarrollado hasta la fecha no es tan inteligente como las que se encuentran en películas de ciencia ficción.

Casos de uso de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se puede aplicar de diferentes maneras, de acuerdo con las necesidades de la persona que la opere:

Medicina

Ya que la tecnología de hoy en día es más fácil de manejar, es posible alimentar a las IAs con algoritmos.

Las máquinas que poseen estos algoritmos son capaces de proveer un diagnóstico más exacto, gracias a una base de datos médicos enorme que se actualiza constantemente.

Además de máquinas inteligentes, las IAs ayudan también a diagnosticar a los pacientes “personalmente” a través de registros de pacientes en línea.

Educación

Los algoritmos utilizados en este ámbito ayudan a medir el nivel de conocimiento obtenido por un estudiante.

Además ayudan a calcular en qué áreas tuvieron problemas para poder ayudarlos con sus obstáculos.

Ciencia

Gracias a ello, es posible predecir con un enorme grado de exactitud los lugares por los cuales pasará un desastre natural y en dónde están los lugares más seguros, se pueden explorar lugares en la Tierra y el espacio que un humano no podría por sus limitaciones biológicas, se pueden generar patrones de camino de animales a través de datos recopilados previamente, etc.

También lee: Cómo analizar los datos del área de TI con Analytics Plus.

Aplicación de la Inteligencia Artificial en las áreas de TI

Esto mismo aplica para la Mesa de Ayuda, la cual se encarga de ayudar a los clientes a resolver los problemas relacionados con los servicios de TI que dicha empresa proporciona. La Inteligencia Artificial y el avance de la tecnología ha proporcionado gran ayuda en cuanto a la optimización de los procesos en la Mesa de Ayuda.

La manera más fácil y posiblemente una de las más populares de optimización de mesa de servicio es el uso de chatbots, una herramienta bastante útil en cuanto a la categorización de tickets de ayuda.

Gracias a una base de datos suficientemente grande, el bot puede ayudar al usuario a resolver su problema, o bien, redireccionar dicho problema a un analista o ingeniero de soporte adecuado.

Es verdaderamente importante que un chatbot tenga esa base de datos extensa para poder ayudar de la mejor manera posible. De otra forma, esta herramienta no va a ser tan útil. Otra manera de poder optimizar la operación de la Mesa de Ayuda es a través de estadísticas.

Gracias a la Inteligencia Artificial el programa puede mostrar un gráfico sobre qué tan exitosa fue la ayuda proporcionada por el técnico y es capaz de recomendar las mejores acciones a tomar. Pero al igual que con los chatbots, las IAs encargadas de la gestión de las estadísticas necesitan tener una base de datos bastante extensa.

De otro modo, las recomendaciones que proporciona la IA no servirán de mucha ayuda y no ayudarán a crear un servicio de mayor calidad al cliente final.

Si estás interesado en implementar inteligencia artificial en tu Mesa de Ayuda, en icorp podemos ayudarte, conoce nuestra oferta de valor y optimiza tus operaciones. ¡Contáctanos!

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.