Referencias Tecnológicas

Las 8 causas más comunes de pérdida de datos

Persona frente a la computadora lamentándose, causas más comunes de pérdida de datos

La pérdida de datos es una pesadilla para cualquier profesional. Las circunstancias en las que esto ocurre son diversas; de cualquier manera, este problema puede ser prevenido con algunas sencillas acciones.

En el ámbito corporativo, la pérdida de datos puede impactar negativamente en las finanzas de una organización y recuperarlos puede resultar costoso. Aunado a ello, toda la información eliminada usualmente no puede ser recuperada. Aun así, este trabajo tiene que ser realizado por un experto.

A continuación, las ocho causas más comunes de pérdida de datos:


1. Falla del hardware

Diversas encuestas señalan que dos quintas partes de los usuarios sufren pérdida de datos debido a problemas con el hardware, el cual pude sufrir daño eléctrico, caídas, etc.

Para evitar estas fallas, se recomienda manejar los aparatos con cuidado y ubicarlos en áreas seguras. También es una muy buena idea contar con un generador que asegure el funcionamiento continuo de las máquinas en caso de una falla de energía.


2. Error humano

Esta es una de las causas más comunes de pérdida de datos en cualquier ámbito. Los errores incluyen eliminación accidental de la información, cambios en la configuración, instalaciones incorrectas, sobreescritura de archivos, etc. Lo ideal es proporcionar una capacitación adecuada para evitar este tipo de incidentes.


3. Software corrupto

No es nada raro que un software que estemos usando de repente se congele y se cierre inesperadamente. Esto es todavía más grave en medio de la edición de un archivo cuyos cambios no habían sido guardados. Lo anterior usualmente ocurre por una saturación de la memoria. Para evitarlo, se recomienda guardar los archivos constantemente, así como correr diagnósticos de utilidades en busca de anomalías.


4. Virus

Los ataques de malware se han convertido en el pan de cada día de las compañías. El hecho de que estén conectadas por medio de una red implica varios riesgos. Estos virus suelen dañar el software y afectar los datos guardados.

Los ciberataques más peligrosos son los que se llevan a cabo para robar información. Las bases de datos o aspectos técnicos son muy valiosas para las empresas, por lo que suelen ser el objetivo de los crackers más habilidosos.

Para poder contrarrestar estas agresiones, no hay nada como una gran inversión en ciberseguridad, así como un plan de recuperación ante desastres (DRP) que contemple respaldos.

También lee: 60 % de las compañías ha sufrido una filtración de datos en los últimos tres años


5. Desastre natural

No hay control sobre estas situaciones, pero la pérdida de datos puede evitarse con algunas prácticas que deben convertirse en hábitos.

Los incendios, terremotos, tornados, huracanes, etc., tienen la fuerza suficiente para destruir edificios completos y, con ellos, información valiosa. Afortunadamente, solo el tres por ciento de las empresas pierden sus datos de esta manera.

La acción más importante ante estos casos es utilizar la Nube para almacenar la información, así como hacerlo en forma continua.


6. Apagón

Una falla de energía generalmente implica tiempo de inactividad para las compañías, lo que no solo significa pérdidas financieras, sino la imposibilidad de acceder a ciertos datos. Para evitarlo, lo mejor es contar nuevamente con un generador que pueda proporcionar una fuente alterna de electricidad.


7. Robo

El robo de computadoras portátiles es sumamente común. Al llevarlas por la calle, nunca debemos dejarlas desentendidas y confiarnos demasiado. Diversos estudios demuestran que el 80 por ciento de los robos de dispositivos móviles terminan en robo de datos.

También lee: 3-2-1-1-0 La regla de oro de los respaldos de información


8. Accidente

Casi cualquier persona ha derramado líquidos sobre su computadora personal o del trabajo, dañando componentes vitales del hardware y software.

Conseguir partes nuevas puede ser complicado dependiendo de la marca y modelo, y aunque los discos duros usualmente están protegidos por carcazas, algunos tipos de sustancias corrosivas logran introducirse causando estragos.

Por supuesto, un accidente es imposible de prever, pero podemos disminuir el riesgo de pérdida de datos al comer y beber alejados de la computadora, así como realizando respaldos continuos de lo más importante.

Si quieres evitar la pérdida de datos en tu empresa, en icorp podemos ayudarte a través de nuestras soluciones de respaldo, complementa tu estrategia de protección de datos.

Fuentes: imobie, Data Recovery Solutions, BreezeTech, Data Backup and Online Storage

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.