Referencias Tecnológicas

La importancia de la autenticación de dos factores

Hombre utilizando celular y manejando un teclado de computadora presionando teclas que verifica la importancia de la autenticación de dos factores

Un reciente estudio de la Universidad de Maryland y la Universidad Johns Hopkins encontró que aproximadamente 28 por ciento de las personas nunca ha usado la autenticación de dos factores (2FA por sus siglas en inglés) en sus dispositivos inteligentes.

La mayoría cita la inconveniencia y cuestiones de privacidad como las razones para no adoptarla. Algunos incluso dicen que han tenido experiencias negativas en el pasado, mientras que otros creen que no tiene caso aplicarla.

Investigadores han concluido que la falta de información ha evitado una completa adopción. 64 por ciento de los encuestados dijo que nunca han usado la autenticación de dos factores o que jamás habían escuchado de esta.

Esto deja en claro que el concepto no ha sido explicado correctamente, lo que ha llevado a su menosprecio como herramienta de seguridad. A continuación, la importancia de su adopción:

Más de un factor de seguridad

La autenticación de dos factores, llamada también autenticación multifactor, añade una capa extra de seguridad al acceso de cada plataforma en línea. La primera generalmente es la combinación de nombre de usuario y contraseña. Un paso más para corroborar la identidad del usuario dificulta a un hacker acceder a datos ajenos.

La mayoría de los sistemas de autenticación de dos factores están diseñados para cerciorarse de uno de estos tres factores:

  • Algo que el usuario sabe (una contraseña, patrón o un PIN).
  • Algo que tiene (una tarjeta, un token o un teléfono inteligente).
  • O una parte de su cuerpo (autenticación biométrica).

La segunda capa puede pedir cosas tan sencillas como el nombre de una mascota, o más complejas como una huella digital. Los códigos secretos enviados a otros dispositivos también son muy comunes. Incluso se puede trata de una combinación de todo lo anterior, de ahí que también se le denomine autenticación multifactor.

Lee también: 4 Formas de mejorar la seguridad en equipos móviles

¿Por qué es importante?

Las contraseñas han sido el método de autenticación por excelencia en esta era digital, pero debemos saber que no es infalible. Estos son algunos hechos realmente preocupantes:

  • 90% de las contraseñas pueden ser descifradas en tan solo seis horas.
  • Dos tercios de la gente utiliza las mismas contraseñas en todos lados.
  • Los cibercriminales más habilidosos tienen la capacidad de probar miles de millones de contraseñas cada segundo.

También lee: Importancia de las contraseñas y medidas para protegerlas

Con esto, no queda duda que la vulnerabilidad de las contraseñas es la principal razón de la creación de la autenticación de dos factores y las empresas deben considerarlo para fortalecer su estrategia de seguridad.

Si buscas una herramienta de seguridad para la autenticación de dos factores, en icorp podemos ayudarte.

Fuentes: Norton, Secure Swiss Data

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.