Gestión y Competitividad

Consideraciones para elegir el mejor antivirus para empresas

Manos de hombre con escudo de seguridad ilustrando las consideraciones para elegir el mejor antivirus para empresas

Ningún negocio, grande o pequeño, es inmune a las ciberamenazas. El primer paso para lidiar con este problema es instalar una poderosa solución antivirus. Se trata de algo imprescindible que mejora la ciberseguridad y minimiza el riesgo de que una organización sea víctima de un ciberataque.

Estudios han dado a conocer que el 81 por ciento de las organizaciones fueron afectados por un incidente cibernético en el 2019. Por si fuera poco, más de la mitad de los profesionales de seguridad de TI creen que la compañía a la que pertenecen será víctima de uno este año.

Aquí otros datos alarmantes:

  • Los crackers realizan un ataque cada 39 segundos.
  • Los ataques de ransomware le costaron a Estados Unidos $7.5 mil millones de dólares el año pasado.

Ante estas cifras, el valor de un antivirus para empresas queda más que justificado. A continuación, algunas consideraciones para elegir el mejor antivirus para tu empresa.

Invertir en una solución integral

El antivirus elegido debe hacer más que proteger contra virus alojados en distintas páginas web. Los cibercriminales evolucionan constantemente, por lo que la solución debe identificar las amenazas más nuevas.

Un buen antivirus para empresas debe ofrecer protección en tiempo real contra los distintos métodos usados para infectar dispositivos, como phishing, cryptojacking, adware, troyanos, spyware, malware, ransomware, etc.

El control de las actividades en línea de los colaboradores también debe ser una de sus características, con lo que es posible habilitar candados para prevenir que visiten sitios inapropiados, identificar el tiempo que pasan navegando, los términos que buscan y las redes sociales a las que acceden.

La identificación de spyware es particularmente importante, pues nada es más valioso para una compañía que su información confidencial.

El antivirus también debe contar con firewalls para las redes, con las cuales es posible monitorear el tráfico saliente y entrante y bloquear accesos no autorizados.

Finalmente, la herramienta también debe ofrecer respaldo, regular y automático, en la Nube para asegurar los documentos.

Soporte 24/7

La ciberseguridad es un asunto complejo, sobre todo para usuarios inexperimentados. Por tal razón, la posibilidad de recibir ayuda es sumamente importante. El antivirus a elegir debe ofrecer distintos canales de soporte, como líneas de teléfono, chat, correo electrónico y hasta visitas programadas.

Es necesario saber que podremos contar con ayuda externa una vez que el software sea implementado, cuánto costará esta asesoría y quién estará a cargo de los cambios de políticas.

Facilidad de uso

El antivirus debe poder ser usado tanto por colaboradores experimentados como por aquellos que apenas están empapándose del tema de ciberseguridad. Esto significa una navegación intuitiva, facilidad de uso y control total sobre sus procesos. Por supuesto, algunos usuarios tienen conocimientos técnicos más avanzados que otros, pero esto no debe ser un requisito para garantizar la seguridad de la red y los dispositivos conectados.

También lee: 9 señales de que tienes un virus en tu computadora

Rentabilidad

Cuando se trata de un producto de antivirus, la solución más económica también debe cubrir todas las necesidades de seguridad para una protección robusta del negocio. Aunque no sea la más barata, podría resultar más costoso adquirir una que no cumpla con los estándares de protección que se requieren.

Aquí algunas preguntas que hay que hacerse al respecto:

  • ¿Cuál será el total?
  • ¿Hay costos anuales de suscripción?
  • ¿Es necesario pagar licencias tanto por servidores como por cada computadora?
  • ¿Un contrato a largo plazo sería más rentable que uno anual?
  • ¿El mantenimiento tiene un costo extra?

Soluciones centralizadas

Estos antivirus para empresas funcionan muy bien porque es posible implementar medidas de ciberseguridad sobre múltiples computadoras a través de un panel de control único. Esta característica resulta ideal para organizaciones con más de diez empleados.

La protección centralizada también permite hacer una sola actualización de seguridad para todas las máquinas.

Monitorear cada correo que mandan o reciben los empleados y hasta sus propios dispositivos puede resultar impráctico; por eso, es sumamente importante asegurarse de que cada computadora cuenta con la última actualización del antivirus.

Finalmente, una solución centralizada puede reducir el tráfico de red y el tiempo invertido en gestionar el sistema para resolver problemas de los usuarios. El antivirus corre en segundo plano sin intervención humana y sin afectar las operaciones.

Escoger el antivirus para empresas ideal es una decisión importante que puede representar un importante ahorro, preservación de la reputación y estabilidad a largo plazo. Estas consideraciones serán útiles al momento de seleccionar la mejor solución, permitiendo que sea más sencillo seguir el camino hacia el éxito en este apartado.

Si quieres implementar soluciones de seguridad, en icorp podemos ayudarte, conoce nuestra oferta de valor.

Fuentes: Techonology Decisions, Great Lakes Computer Corporation

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.