Noticias y Tendencias

9 de Marzo: #UNDÍASINNOSOTRAS

Mujer haciendo la seña de alto con la mano, 9 de Marzo

El 9 de marzo es una fecha histórica en México. Un día después del día internacional de la mujer, se ha convocado a un paro de mujeres en nuestro país. Ninguna mujer trabajando, ninguna mujer comprando, ninguna niña en las escuelas, ninguna joven en las universidades. 

¿Dónde nace la idea?

El origen de dicho paro tuvo lugar por primera vez a raíz de la convocatoria de una colectiva feminista bajo el nombre Brujas del Mar, en el estado de Veracruz. La imagen de esta convocatoria ha sido difundida masivamente a través de las redes sociales, convirtiéndose en el emblema de todo un movimiento nacional, que responde a la voz de: #UNDÍASINNOSOTRAS

¿Por qué el paro?

El paro de este próximo 9 de marzo es un grito de las mujeres mexicanas para denunciar la inconformidad y el enojo ante los crímenes, feminicidios, y toda la violencia expresada hacía la mujer en México con un aumento alarmante en los últimos años. 

Un poco de números

De acuerdo a cifras del INEGI en México hay más de 61 millones de mujeres. Una cifra que representa más de la mitad de la población mexicana, la cual se encuentra en un estado de vulnerabilidad en el país. 

Tan solo en 2019 se registraron un total de 976 denuncias por feminicidio, una cifra 137% mayor a los feminicidios denunciados en 2015. Esto representa que en México en promedio ocurren 1.51 feminicidios por cada 100,000 mujeres. 

En Morelos, el estado donde hay mayor índice de crímenes contra la mujer se cometen, hay 3.74 feminicidios por cada 100,000 mujeres. Y estas cifras se refieren a crímenes denunciados, ¿pero qué hay de todos aquellos que jamás llegan a oídos de las autoridades? 

¿Qué cambió?

En los últimos meses los titulares de noticias en México han estallado con notas de sonados feminicidios y este tipo de actos han sido la chispa detonante para una ola de protestas públicas de las mujeres mexicanas, que también desencadenaron el paro del 9 de marzo.

¿Qué consecuencias habrá para el país?

Se estima que las mujeres actualmente representan un 40% de la fuerza laboral en México y un día sin ellas le costaría al país $37,000,000. Sí, treinta y siete millones de pesos.

No obstante, muchas empresas se han ido uniendo al paro. Dichas empresas, dependencias o asociaciones apoyan la protesta de las mujeres y afirman que no habrá consecuencias para aquellas que falten a sus labores ese día. 

Fuente: Expansión, La Vanguardia, El Economista

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.