alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

7 Beneficios de tener una filosofía corporativa clara

Antes de iniciar es importante definir a qué nos referimos con una filosofía corporativa clara. Cuando hablamos de claridad, nos referimos a que TODOS los colaboradores que forman parte una organización, deberían poder explicar todos los elementos de la Filosofía Corporativa, inclusive, la interpretación de los valores organizacionales. Tenerla clara aportará grandes beneficios organizaciones.

Mientras los colaboradores no puedan explicar la filosofía con sus propias palabras, no podemos decir que la comprenden en su totalidad. Probablemente, ahora estás pensando en todo el trabajo que tendrás que desarrollar para lograrlo, pero créeme, los resultados ¡valen la pena!

En este artículo te contamos de  los 7 beneficios principales que obtendrás al tener una filosofía bien clara:

1. Equipos de alto desempeño

Si tus equipos se identifican en el mapa organizacional, conocen el impacto y el sentido de sus actividades diarias, es más fácil que trabajen como un equipo, en todo el sentido de la palabra, y que alcancen resultados sorprendentes.

También lee: Guía práctica para el desarrollo de equipos de alto impacto


2. Empoderamiento y autonomía

Las organizaciones con decisiones centralizadas ya quedaron obsoletas. La velocidad de los cambios tecnológicos actuales y las nuevas generaciones, exigen mayor agilidad y velocidad para tomar decisiones. Comparte la visión, asegura su comprensión y ve la magia suceder.


3. Cumplimiento de objetivos

Si tu equipo tiene claro hacia dónde van como organización, será más sencillo que ellos mismos determinen los objetivos a lograr con estrategias puntuales y efectivas.


4. Límites claros de comportamientos

Los valores establecen los comportamientos esperados de los colaboradores, hablan de cómo sí y cómo no podemos actuar. Asegúrate de definirlos y no dejes espacio a interpretaciones personales.


5. Motivación

Una filosofía corporativa efectiva es aquella que inspira a los colaboradores, que los hace imaginar hasta dónde pueden llegar con la organización. Si tu filosofía no logra esto, ¡estás tirando una herramienta poderosísima a la basura!


6. Retención de empleados

Si tú te identificas con la visión, la misión, y los valores, y si el propósito de la organización te inspira a ser una mejor persona… ¿Renunciarías por $1,000.00 más de sueldo? Te lo dejo de tarea 🙂


7. Clientes Satisfechos = + Negocio para ¡TODOS!

Te comparto una fórmula matemática que resume todos los puntos anteriores:

CoS + TC = TE + ClS(Rx) 

Lo que significa:

Colaboradores Satisfechos + Trabajo consciente = a Trabajo Excelente, Clientes Satisfechos y Recomendaciones a la n potencia.

Como puedes ver, contar con una filosofía clara aporta grandes beneficios para todos, lo que a su vez genera una cultura de Ganar-Ganar.


Si quieres conocer más sobre cultura y liderazgo organizacional, da click en el botón y suscríbete a nuestro Newsletter.


Sobre el autor

Monserrat Monjarás
Monserrat Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza el Área de Desarrollo Organizacional, enfocada en la Capacitación, Gestión de Talento, PMO, Calidad y Comunicación de icorp. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.

Agrega tus comentarios