alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

5 Problemas principales de TI en franquicias y sucursales

Las empresas que cuentan con una gran cantidad de franquicias o sucursales, enfrentan grandes problemas al ofrecer sus servicios de TI ya que están demasiado dispersas. En este artículo te presentamos 5 de los problemas principales de TI y una forma eficaz para olvidarte de ellos.


1. Los sistemas de TI no son el foco principal de la empresa

Hoy en día, a pesar de los beneficios que brinda la tecnología, aún existe en algunas organizaciones la falta de consciencia de que los servicios de TI están al servicio del negocio.

Es común que algunas franquicias y sucursales no alcancen a visualizar el valor agregado que ofrecen los sistemas de TI, valor que puede ser un factor clave para el éxito del negocio porque estos ayudan a habilitar la competitividad. Así que, el no contemplar los sistemas de TI como parte del plan estratégico puede privar a las organizaciones de muchos beneficios.


2. Gestión de múltiples proveedores

Contar con diferentes puntos de venta, implica gestionar diversos proveedores ya sea locales o nacionales, lo que representa una gestión de TI que demanda mucho tiempo y se vuelve complicada ya que no todos los proveedores hablan el mismo idioma.

Por otro lado, los contratos con múltiples proveedores incrementan el riesgo de fallos de integración ya que la franquicia tiene que asumir mayor responsabilidad por la administración de los distintos proveedores, pues debe planear muy bien la coordinación entre estos e invertir más, incluso en herramientas que le ayuden a integrar y gestionar el servicio de TI para no perder el control.


3. Falta de mejores prácticas en los Servicios de TI

A pesar de que las franquicias (y algunas sucursales) se basan en mantener el propio Know-How de la empresa matriz o franquiciadora, no significa que se basen en las mejores prácticas; Esto es muy evidente en cuanto a la gestión de sus servicios internos de TI, pues muchas de ellas ni siquiera cuentan con un modelo de TI ágil que les proporcione unidad a toda la cadena para asegurar la continuidad de su negocio en caso de que la tecnología falle.

No contar con mejores prácticas además de dificultar la Gestión de TI, minimiza la posibilidad de que los riesgos de TI y las amenazas de seguridad se contrarresten de la mejor manera.


4. Falta de métricas

La falta de métricas adecuadas es otra de las grandes problemáticas, ya que les impide a los negocios el tener visibilidad del servicio para poder implementar la operación de TI en un esquema de mejora continua. Por lo tanto, esto dificulta tomar decisiones rápidas en tiempo real.


5. Migraciones masivas

A medida que la tecnología avanza, es común para las organizaciones hacer reemplazos de sus sistemas heredados y renovar sus equipos para mantener sus operaciones con tecnología de vanguardia, pero para las franquicias y sucursales esto puede convertirse en un dolor de cabeza si se hace de manera recurrente pues implica mucha gestión para la migración masiva en todas sus ubicaciones, y puede ocasionar varios problemas.

Estas migraciones tienen que ver con lo siguiente:

Hardware

  • Renovación Tecnológica
  • Equipos de Computo
  • Puntos de Venta
  • Equipo de Comunicaciones
  • Impresoras
  • Otros
  • Inventarios

Software

  • Instalación
  • Actualización de Parches
  • Actualización de Antivirus
  • Inventarios
  • Otros


Soluciones

Para solucionar el tipo de problemas que tiene que ver con Software, existen aplicaciones en el mercado que pueden ayudar a resolverlos, como Desktop Central.

Sin embargo, cuando se necesita la presencia física de una persona, lo más recomendable es tener un proveedor especializado que brinde servicio en todos los lugares en donde exista alguna sucursal y que asuma la responsabilidad total, esto debido a que es muy difícil que las organizaciones autoricen la contratación de una persona interna para cada sucursal, que además de ser muy costoso hay que recordar que no es el foco principal del negocio, sería ideal que el mismo proveedor pueda resolver todos los incidentes de TI típicos que tengan las sucursales ya que esto disminuiría tanto los problemas como la gestión de TI en franquicias y sucursales.

Beneficios

  • Reduce tiempos y costos
  • Garantiza la continuidad de las operaciones
  • Libera de actividades para que se pueda innovar
  • Habilita la competitividad del negocio

También lee: ¿Qué es el soporte en campo de TI?

Sobre el autor

Alfonso Alanís
Alfonso Alanís

Ingeniero Industrial en Electrónica, aficionado del futbol soccer y americano, sigo practicando el soccer siempre de portero, 28 años de experiencia en el área de soporte. Actual Field Services Manager en icorp.

Agrega tus comentarios