alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

4 pilares esenciales de la seguridad informática

La seguridad empresarial es una batalla sin fin. Por un lado, estamos lidiando con un panorama de seguridad en constante cambio y expansión, y dos, estamos defendiéndonos de varias amenazas internas y externas a la vez. En términos más simples, necesitamos ganar la batalla todos los días, mientras que los malos necesitan ganar solo una vez. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre los 4 pilares esenciales de la seguridad informática para ayudarte a reforzar la seguridad en tu organización.


1. Personas

Las brechas de seguridad son un asunto costoso para cualquier organización, especialmente cuando ocurren desde adentro. Así que para proteger tu información de colaboradores, empieza con estos 3 sencillos pasos:

  • Analiza el comportamiento de tus usuarios
  • Establece límites en los softwares instalados por el usuario
  • Educa a tus usuarios sobre las amenazas de seguridad


2. Activos

Los activos de una organización pueden clasificarse en cuatro categorías: activos de hardware, activos de software, activos en la nube y endpoints, que incluyen todos los dispositivos portátiles como teléfonos móviles, tabletas, etc. La responsabilidad de garantizar la seguridad de las clases de activos recae enteramente en los equipos de Seguridad y TI.

Para aprovechar los datos de tu inventario e identificar las vulnerabilidades con éxito y garantizar la seguridad completa de los datos, te comparto cuatro puntos de las mejores prácticas que puede apoyar a tu equipo de seguridad:

  • Siempre debes saber lo que hay en tu arsenal
  • Monitorea el software instalado en endpoints
  • Vigila los sistemas compartidos y sus usuarios
  • Asegura que los sistemas estén en contacto frecuente con tu servidor de administración de endpoints


3. Controles de seguridad

No es ningún secreto que los ciberataques van en aumento; lo que es alarmante es la frecuencia, la sofisticación y la naturaleza dinámica con la que ocurren estos ataques.

La buena noticia es que la mayoría de las amenazas de seguridad se pueden detectar siguiendo algunas medidas de control de seguridad como las que se indican a continuación:

  • Estar atento a los dispositivos de IoT no autorizados
  • Detectar y remover a los actores de amenazas
  • Impedir que la información salga de su sistema

También lee: Qué es la seguridad por capas y cómo se compone


4. Configuración del sistema

Los sistemas operativos heredados a menudo tienen brechas de seguridad que los hacen vulnerables a cierto ransomware. Esto no se limita solo a los sistemas operativos; Varias configuraciones incorrectas de datos en Google Cloud Platform, como confundir el grupo allUsers con el grupo allAuthenticatedUsers, podrían poner en riesgo los sistemas.

Para asegurarte que tus sistemas estén correctamente configurados y protegidos de las amenazas de seguridad, puedes seguir los pasos a continuación:

  • Actualizar los sistemas con software y sistemas operativos obsoletos
  • Actualizar computadoras con antivirus vencidos

Ahora que ya conoces los 4 pilares de la seguridad informática, una solución que puede ayudarte a prevenir filtraciones de información y mantener todo en su lugar, es Analytics Plus, una solución desarrollada por ManageEngine.

Si quieres conocer más sobre esta solución y cómo puede ayudar a tu organización, da click en el siguiente botón para solicitar información.

Sobre el autor

Klaudia Buszniewska
Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.

Agrega tus comentarios