Noticias y Tendencias

xHelper, el malware que está infectando a miles de teléfonos Android

Persona utilizado su celular con ondas saliendo de él representando a xHelper el malware que está infectando a miles de teléfonos Android

Un nuevo malware capaz de reinstalarse una vez removido ha infectado a cerca de 45,000 dispositivos Android en los últimos seis meses.

Aunque Symantec es quien dio a conocer estas cifras, MalwareBytes lo descubrió en mayo de este año.

Este troyano, el cual está afectando principalmente a usuarios de Estados Unidos, Rusia y la India, ha logrado expandirse bastante. La habilidad de esconderse, descargar aplicaciones maliciosas, y mostrar anuncios son algunas de sus características.

Symantec dice que 131 dispositivos quedaron infectados diariamente el mes pasado. El promedio mensual de infección es de 2,400 dispositivos.

El origen de xHelper es todavía un misterio, pero ya se está investigando. Symantec sospecha que la infección posiblemente ocurre cuando lo usuarios descargan algo de fuentes desconocidas. Así, una aplicación de sistema maliciosa descarga el malware persistentemente aunque se restablezca la configuración de fábrica.

Lee también: Nodersok, el nuevo malware que está afectando a Windows

Por su parte, MalwareBytes cree que se ha expandido a través de páginas de juegos que logran que los usuarios descarguen aplicaciones de terceros.

xHelper no crea un ícono en la pantalla de inicio, este solo puede ser visto en el panel de configuración. Desconectar y conectar el teléfono a una fuente de energía, reiniciar el sistema, o instalar y desinstalar una aplicación lo activan a falta de una acción manual y un ícono.

Aunque por ahora su función es bombardear con anuncios, xHelper podría ser alterado para transportar otra carga maliciosa.

La evolución del malware y una detallada investigación hace creer que su principal objetivo es atacar a Jio, la segunda compañía de telefonía celular más grande de la India, la cual cuenta con más de 300 millones de suscriptores.

Fuente: The Next Web

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.