Noticias y Tendencias

Watson, la IA de IBM, ahora será guía de un museo en Brasil

Niña con colores representativos de Brasil

Según un estudio de 2010 del Instituto Brasileño de Investigación Económica, el 72% de los brasileños no han asistido a un museo en su vida. Una de las principales razones detrás de esto es que piensan que el arte es inaccesible, a menos que se haya estudiado algo relacionado; por eso, gracias a una colaboración entre IBM y Ogilvy Brasil, se ha encontrado una manera de atraer a la gente y brindarles la posibilidad de apreciar las obras dentro de un museo. Watson, la IA de IBM, ahora será guía de un museo en Brasil.

Con el lanzamiento de Watson, la IA de IBM, Ogilvy ha creado una guía interactiva que le permite a cualquiera conversar con los trabajos exhibidos en la Pinacoteca de Sao Paulo. La herramienta, denominada «The Voice of Art» reemplaza los típicos audios pregrabados de las guías con una versión de Watson que puede recoger información de libros, revistas, periódicos, publicaciones y entrevistas de la web para poder contestar las dudas de los usuarios.

En IBM tardaron seis meses en enseñarle a Watson cómo tratar este contenido y darle coherencia. Hospedada en la nube Bluemix de la compañía, la inteligencia artificial fue puesta a prueba respondiendo preguntas improvisadas de artistas brasileños como Cândido Portinari y Tarsila do Amaral.

El alcance de la conversación puede ir desde hechos técnicos e históricos, hasta la relación de una pieza determinada con la actualidad.

Claudio Lima, CCO de Ogilvy Brasil, comentó:

Los brasileños sabían muy poco de las capacidades de Watson y lo veían como una tecnología muy lejana. Queríamos darle un uso con el que cualquier persona pudiera interactuar con el y verlo en acción.

Lee también: Cuatro formas en las que la inteligencia artificial puede hacer más humano a un equipo de TI

Es a la entrada a la Pinacoteca cuando los visitantes reciben una diadema y un dispositivo inteligente equipado con la aplicación. Mientras caminan, Watson les dice a dónde se están acercando y les insta a que le hagan preguntas. También está disponible una opción de chata para las personas con debilidad auditiva.

Después de la implementación, Watson, la IA de IBM, Lima dijo que la asistencia al museo incrementó en un 200%. Por esta razón, la tecnología podría llegar a otros recintos culturales próximamente.

Fuente: Ad Week

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.