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Crecimiento ágil: opera icorp al 100% en Vórtice

Personal de icorp en Vórtice

QUERÉTARO, Querétaro (MEX).- Existen proyectos que se mueven con soltura, que se aplican al movimiento, que son de inteligencia aguda, que son vivos, que son rápidos, que reaccionan con eficiencia ante los cambios… en una frase: “existen proyectos que son ágiles.

En un esfuerzo constante por posicionarse como una marca global que haga eco de esa agilidad, Alberto García Camacho, CEO de icorp, celebró la entrada en operaciones de nuestro Centro de Soporte en el complejo de Vórtice iTech Park, donde desde el pasado 15 de julio se garantiza en un 100 por ciento la asistencia remota a usuarios de Tecnologías de la Información (TI) de las grandes empresas.

A la diligente conquista se suma el haber obtenido, junto con otras 37 compañías mexicanas más, la exclusiva certificación con reconocimiento internacional ISO 20000, que avala el desarrollo de estándares para la gestión de servicios de TI y que además es totalmente compatible con ITIL (Information Technology Infrastructure Library).

“Aplicamos nuestro mantra a todo lo que hacemos: ensuring business continuity, es decir, asegurar la continuidad de los negocios de nuestros clientes para que, a través del uso de la tecnología y de nuestros servicios, puedan trabajar de manera continua”, subrayó Alberto García en entrevista desde las oficinas centrales de icorp en Querétaro, ubicadas en el Parque Industrial Benito Juárez.

Listos para lo que venga

El ingeniero comenta que el Equipo de Service Desk que integra el Centro de Soporte en Vórtice ofrece cobertura a más de 25 países de América, Asia y Europa, garantizando la continuidad de los negocios las 24 horas del día y los 365 días del año, además de que se cuenta con el mobiliario, el espacio y la infraestructura para triplicar el personal en cuanto así se requiera.

“La idea es actuar ágilmente: con visión a futuro. Es pensar y actuar antes de”, expone al referir que más del 80 por ciento de las solicitudes e incidentes informáticos de las empresas atendidas por icorp se resuelven en el Service Desk o soporte de primer nivel, de manera que se le apuesta al crecimiento sostenido de esa área con la adquisición de todo el tercer piso de Vórtice iTech Park.

Alberto García anunció entonces que en el mes de septiembre habrán de sumarse ocho miembros más a la actual plantilla de 86 analistas en nuestros centros de soporte, quienes actualmente atienden más de 12 mil contactos mensuales en cuatro idiomas: español, inglés, portugués e italiano.

El coloso de Ciudad Maderas

Considerado un espacio que innova a partir de empresas de base tecnológica, y asentado en el corazón de Ciudad Maderas (a 10 minutos de la capital del estado, en el municipio de El Marqués), el proyecto de Vórtice nació en julio de 2014, constituyéndose hoy en día como el primer paso hacia el levantamiento de la primer ciudad inteligente en la República Mexicana.

Se trata de un complejo comercial y habitacional de más de 400 hectáreas, donde gracias a la visión de los empresarios de Ciudad Maderas, el gobierno estatal y el clúster de Tecnologías de la Información InteQSoft, serán albergadas más de 60 empresas (20 en una fase inicial), de entre las cuales, icorp ya tiene una participación protagónica.

“Estamos pensando a futuro, de manera que si mañana ganamos un cliente nuevo que me requiere 50 personas, estamos listos. No tengo que ver a dónde me voy. La infraestructura ya está porque estamos tomando decisiones ágiles”, detalló el CEO de icorp.

Progreso de colaboradores, la meta

Sobre este tema es que Hugo Sánchez Arellano, Coordinador del Equipo de Service Desk en Vórtice, advierte que la reubicación del personal a su cargo (que migró desde las oficinas centrales de icorp en el Parque Industrial Benito Juárez al nuevo Centro de Soporte en Ciudad Maderas) obedece a las necesidades de un progreso contundente, cosa que “los colaboradores ven como algo positivo dentro de la empresa al mantener sus metas claras”.

“Ellos lo toman como una oportunidad de crecimiento. Saben que la empresa está creciendo de manera sostenible y cada quien está poniendo de su parte. Me emociona y me apasiona el saber que tenemos un equipo que le gusta su trabajo: que quiere más, que tiene esa sed de crecimiento”, afirma Hugo Sánchez.

Añade que, para comodidad y enriquecimiento de nuestros colaboradores, la apuesta de icorp es generar sinergia: “hoy en día hay instalados 50 cubículos en el Centro de Soporte en Vórtice y, pensando en el futuro, el ingeniero Alberto García dijo ‘vamos por todo el tercer nivel’, con lo que se prevé triplicar la plantilla de trabajo”.

“De la vista nace el amor”

“Esto hoy en día nos abre una posibilidad comercial para que el cliente se enamore. Dicen que de la vista nace el amor y esa tranquilidad que tienen los clientes de ver instalaciones y un equipo de primer nivel los deja tranquilos. Ellos se van con esa seguridad de que lo que planteamos no es palabra sin fondo”, expone Hugo Sánchez.

En ese entendido, el Coordinador del Equipo de Service Desk en Vórtice informó que el pasado jueves 21 de julio se llevó a cabo un recorrido por parte de uno de nuestros clientes a través de las instalaciones de Ciudad Maderas… “y se fueron encantados”.

Menciona que el proyecto en Vórtice corrobora la visión de icorp como marca global, toda vez que su carácter de eficacia y transparencia fue puesto a prueba cuando las nuevas oficinas fueron entregadas al corporativo el 9 de julio y “el mismo día ya operábamos al 100 por ciento, sin haber suspendido actividades ni un minuto”.

Cruzada por la educación

Sobre el la atracción de talento y la educación en alianzas de trabajo, Alberto García explica que Vórtice iTech Park representa la mejor área de oportunidad, toda vez que dentro del complejo se encuentra la Universidad Mondragón-UCO, importante plantel de la organización española-global Grupo Mondragón.

Argumenta que la cercanía del Centro de Soporte con la casa de estudios permite amalgamar un concepto de fondos ligados a la participación académica, ya sea en proyectos emprendedores o de innovación científica, con lo que se plantea el afán de nuestra empresa por sumarnos a esfuerzos de mejora continua.

“Puede haber colaboración entre la universidad y las empresas de este nuevo parque tecnológico. Por ejemplo, el poder hacer programas de reclutamiento de estudiantes previo a que egresen, de extensión universitaria o el participar en los proyectos de la universidad”, comenta el CEO de icorp.

Colaboración inteligente en Vórtice

Sobre este tema, Hugo Sánchez opina que “la alianza con la Mondragón-UCO es primordial, no solo en el sentido de que la comunidad académica nos provee a nosotros, sino que tenemos el plan de tener una colaboración con los alumnos: un programa de enlace educativo para que ellos realicen sus prácticas aquí. Le apuntamos a darles experiencia de campo a los estudiantes”.

Y es que si bien la tendencia en las Tecnologías de la Información marca la necesidad de contar con empresas ágiles, que se adapten rápidamente a los cambios en las plataformas tecnológicas y a la manera de hacer negocios, Hugo Sánchez apunta que el capital humano es trascendental en la conquista de esa faena.

Alberto García considera por su parte que los retos del mundo contemporáneo urgen a adaptarse y a evolucionar, esto de cara a un futuro donde la continuidad de los negocios es sinónimo de un adecuado soporte informático, enlaces de datos funcionales, conectividad digital inteligente y el desarrollo de especialistas en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Hoy icorp va por más y mejores desafíos.

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Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.