Noticias y Tendencias

Cuatro tendencias de la virtualización en 2016

Nube digital azul en fondo negro

Hace unos días noté que el tiempo que me toma preparar la segunda taza de café del día es suficiente para aprovisionar un nuevo escritorio virtual accesible desde el dispositivo que mi usuario elija. En ese momento supe que la «Era del Centro de Datos Definido por Software» está aquí y que conceptos propios de un entorno de virtualización en 2016 y sus tendencias, como abstracción y automatización, realmente toman sentido cuando el negocio demanda rápida respuesta a sus necesidades.

Como sea, empezamos un nuevo año y muchos amantes de la tecnología estamos ansiosos por saber cuál será la siguiente evolución de lo que hoy en día disfrutamos.

Una de las tecnologías que, como es costumbre, seguirá dando de qué hablar este 2016 es la virtualización.

Esta lleva ya unos años transformando la manera en que se entregan y administran las Tecnologías de la Información (TI), debido a la flexibilidad y agilidad que ofrece a los negocios.

Las ventajas de eliminar la dependencia del hardware son ya del dominio público por lo que es seguro asumir que nuevos servicios seguirán siendo entregados en infraestructuras virtuales, además de que las migraciones de físico a virtual continuarán a la alza.

Cabe mencionar que la evolución de la virtualización, como en cualquier tecnología, no sólo se centra en las nuevas características de la tecnología en sí, sino en el impacto que estas características tienen en los negocios.

Por ejemplo, mientras algunos esperamos que el cómputo de usuario final logre establecerse en las empresas como estrategia de negocio, otros sueñan con que la nube por fin sea la plataforma a la cual confiar ciegamente la infraestructura y aplicaciones críticas.

En definitiva la virtualización toca cada vez más rubros de los negocios, y algunas de las tendencias más fuertes para 2016 son:

Tendencias de virtualización en 2016

  1. Movilidad de negocio
  2. Cómputo en la nube
  3. Contenedores
  4. Virtualización de escritorios y aplicaciones

1. Movilidad de negocio

De acuerdo a un estudio realizado por VMware AirWatch, el 61 % de las empresas en el mundo planea invertir en soluciones de movilidad de negocio.

En México, las soluciones de movilidad se han visto un tanto detenidas por el lento avance en cuanto a penetración de infraestructura de internet, en 2015 Asociación Mexicana de Internet (Amipci) estima que en México sólo el 51 por ciento de la población tiene acceso a internet, mientras en países como Canadá o Estados Unidos se tienen índices de penetración del 90 por ciento aproximadamente.

Tema punto y aparte es el internet móvil, el cual a veces se restringe a las zonas urbanas ya que es únicamente en estas donde encontramos cobertura y velocidades que funcionen para hacer negocios sin interrupciones.

Podemos decir que aunque muchas empresas mexicanas sí ven la movilidad de sus usuarios como una herramienta de valor al negocio, su adopción dependerá en gran medida de la experiencia que se pueda otorgar al usuario final en cuanto a rendimiento, funcionalidad y estabilidad; y esto a su vez depende del entorno y la infraestructura del mismo país.

Hoy por hoy esto último puede resultar limitante en algunos casos, pero cabe mencionar que nuevas reformas prometen mejorar de manera integral la infraestructura de telecomunicaciones y la ampliación de la cobertura en México.

2. Cómputo en la nube

En este tema hay que mencionar las interesantes alianzas estratégicas que se llevaron a cabo en este 2015. Por ejemplo, a principios de año VMware anunció un acuerdo con Google para expandir sus servicios de cómputo en la nube a través de vCloud® Air™.

Esto significa que los usuarios de VMware podrán disfrutar de infraestructura de Google como Big Query, Big Datastore, Cloud Storage y Cloud DNS dentro de vCloud Air.  

Por otro lado, la adquisición de EMC por Dell se llevó la atención del mundo no sólo de la tecnología sino también de los negocios, esto por tratarse de la transacción privada tecnológica más grande de la historia. Si bien este movimiento se estará consumando a mediados o finales de 2016, es importante entender el impacto tanto económico como tecnológico que traerá. Y es que la participación de Dell (líder en la venta de hardware) con EMC (líder en infraestructura de datos) y VMware (número uno de la virtualización de servidores) hace que las posibilidades sean enormes.

Mi apuesta desde el punto de vista tecnológico es que se creará una solución  que apuntará a competir con Amazon y Microsoft por el liderato en temas de Infrastructure as a Service, Platform as a Service y demás tecnologías de la información como servicio.

Hablando sobre este tema aplicado a México, la adopción del cómputo en la nube se encuentra aún en proceso. Es un hecho que mientras algunos ya alojan parte de sus servicios en la nube, otros aún evalúan incluso el virtualizarlos.  Mi opinión es que seguirá siendo un proceso de adopción lento. Hoy en día la mayoría de las empresas apuestan por soluciones híbridas.

En mi experiencia profesional estas son las que mejor se adaptan a las necesidades actuales de los negocios, pues proveen la escalabilidad de la nube pública más el control y la seguridad de la nube privada.

También lee: ¿Cómo la Virtualización puede Transformar tu Empresa?

3. Contenedores

Otra implementación interesante de la virtualización son los contenedores.

Estos son virtualización a nivel de sistema operativo, pues agrupan todas las dependencias que tiene una aplicación para ejecutarse (código, librerías, ejecutables, etc.) y esto se traduce en portabilidad.

Esta tecnología dirigida principalmente a desarrolladores tendrá crecimiento significativo el siguiente año, impulsada en parte por la inclusión de Docker® en Windows Server ® 2016 y la integración con los principales proveedores de infraestructura en la nube.  

4. Virtualización de escritorios y aplicaciones

Estas dos formas de virtualización llevan ya algunos años prometiendo ser la siguiente gran adopción de las empresas, sin embargo se han detenido por factores como total dependencia de conexiones de red o la inversión inicial requerida en infraestructura.

Aquí el panorama es un poco más claro, si bien Citrix sigue dominando el rubro con Xen App, y Xen Desktop, es un hecho que VMware ha posicionado Horizon with View en un terreno más competitivo con la versión 6.  Esto por características como soporte de dispositivos de escaneo y mejoras en el manejo de gráficos 3D.

Como sea, el éxito de un proyecto de este tipo se basa casi en su totalidad en la experiencia de usuario final por lo que el dimensionamiento y arquitectura deben estar enfocados en que quien lo utilizará vea en él una herramienta que dé valor a su trabajo. No está de más decir que eso debe ser la esencia de cualquier innovación tecnológica.

Para cerrar…

Implementar virtualización provee muchas ventajas a los negocios, como alta disponibilidad de aplicaciones, recuperación de desastres, agilidad, etcétera. Sin embargo en una implementación de virtualización como en cualquier tecnología, es especialmente necesario un correcto dimensionamiento para lograr el éxito. Hoy en día la relación negocio-tecnología es tan estrecha que incluso se toman decisiones de negocio basadas en tecnología.

En fin, 2016 pinta para ser un año interesante en materia de virtualización. Como siempre aquí andaremos los profesionales de TI esforzándonos cada día por darles a los negocios la tecnología que merecen y, en esta economía digital, necesitan.

Daniel Hernández Joaquín

Daniel es Ingeniero de infraestructura en icorp, su área de especialización es virtualización y cuenta con la certificación VMware Certified Professional 5 – Data Center Virtualization (VCP5-DCV). Estudió Ingeniería en Sistemas de Computación Administrativa en la Universidad TecMilenio y una de sus grandes pasiones es pasar tiempo en el mar.