alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Cómo la virtualización puede transformar tu empresa?

Seguro te has preguntado ¿Cuánto le afecta a tu empresa el quedarse sin alguna aplicación crítica? Sea correo electrónico, planeación de recursos empresarial, servidores de archivos y demás, más de una puede ser imprescindible para tu negocio. ¿Estás preparado para recuperarte de un desastre en el centro de datos? De ser así, ¿Cuánto tiempo tomaría? ¿Es suficiente? ¿Qué cantidad de información es aceptable perder?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas te preocupa, debes saber más sobre virtualización.

Aunque este concepto no es un tema nuevo, es cierto que los retos actuales de las empresas han ocasionado que se convierta en una tendencia. Es decir: quienes no han virtualizado, seguramente están por hacerlo.

Y es que con tantas ventajas que proporciona, como la alta disponibilidad de servicios y aplicaciones de negocio críticas, reducción de hasta 50 por ciento en costos de hardware y operación, además de agilidad al momento de aprovisionar nuevos servicios, realmente hay muy pocos motivos para no virtualizar.

Veamos cada uno de estos puntos a fondo:

1.- Alta disponibilidad:

Mantener las aplicaciones y servicios críticos para el negocio disponibles es la misión de cada departamento de sistemas. Ahora, entre más depende un negocio de su infraestructura tecnológica, el tiempo que puede estar sin algún componente crítico disminuye de forma alarmante.

Virtualizar los centros de datos es la base para que los Recovery Point Objectives (la cantidad aceptable de información que puede perderse en caso de una contingencia) así como los Recovery Time Objectives (medición del tiempo en que un elemento de negocio debe ser restaurado después de una interrupción no planeada) establecidos por el negocio sean alcanzables permitiendo mantener la continuidad del mismo.

2.- Reducción de hasta 50% en costos de hardware y operación: 

Este subtitulo lo dice todo. Antes había que tener un equipo físico por cada servidor. Ahora, con un radio de consolidación de servidores de 10 a uno (o superior), un sólo servidor en el ambiente físico puede sostener 10 o más servidores en el espacio virtual.

De esa forma es fácil adivinar cómo se logran ahorros de tales porcentajes. De acuerdo con un white paper de VMware, los ambientes virtuales mantienen un promedio de utilización de recursos cercano al 80 por ciento, contrario a los ambientes físicos, donde se mantenía una utilización de entre 8 por ciento y 15 por ciento.

Esto dejaba la gran mayoría de recursos de hardware desperdiciados y el espacio en el centro de datos es costoso. Bien sabemos que no podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos. Así que, sea para procesamiento, memoria, almacenamiento, energía eléctrica o enfriamiento, virtualización es sinónimo de eficiencia en recursos y, por ende, en costos.

3.- Agilidad en el aprovisionamiento de servicios:

Aún recuerdo cuando publicar un servicio requería comprar hardware nuevo, instalar sistema operativo y actualizaciones, realizar configuraciones estándar, planificar la instalación de aplicaciones requeridas y demás. Si esto aún ocurre en tu organización, deberías considerar virtualizar.

Con un ambiente virtual, correctamente dimensionado a las necesidades y el crecimiento proyectado de la empresa, no se requiere de la adquisición de hardware para cada nuevo servicio. Al contrario, se inicia a partir de plantillas de máquinas virtuales y sólo es necesario implementar las aplicaciones, lo cuál es mucho más rápido. Personalmente, he visto los tiempos de aprovisionamiento de nuevos servicios reducirse, de semanas a horas e incluso a minutos, gracias a la virtualización.

Servicios que solían estar atados al hardware que los entrega, ahora conviven en ambientes virtuales flexibles y fáciles de administrar, haciendo todo más eficiente. Sin exagerar puedo decir que la diferencia entre físico y virtual es tal que, el sólo hecho de saber que un servicio crítico depende de una pieza de hardware, me hace reconocer que dicho servicio está en riesgo de perder disponibilidad. Sin duda, algo problemático para los objetivos el negocio.

4.- ¿Hacia dónde va la virtualización?

Centros de datos definidos por software son el futuro de las tecnologías de información, donde la total independencia del hardware y aprovisionamiento de servicios bajo demanda son las metas. Ambientes virtuales capaces de realizar cálculos de capacidad y rendimiento, sugerir mejoras y realizar automatización de configuraciones, son ya una realidad.

Espero que esto haya ayudado a explicar por qué la virtualización es una tendencia en crecimiento constante. Ahora sabemos que, a través de la alta disponibilidad, agilidad y reducción de costos, esta herramienta es capaz de transformar tu empresa y asegurar la continuidad de tu operación.

Pero ¿Cómo se implementa realmente? Si te gustaría saber más sobre la implementación de estas tecnologías, asegúrate de leer nuestro siguiente artículo sobre el tema.

Documento Recomendado: “VMware vCenter™ Site Recovery Manager. Performance and Best Practices for Performance. Architecting Your Recovery Plan to Minimize Recovery Time”

Si te interesa comenzar un proyecto de Virtualización para tu empresa, visita nuestro sitio web o pide informes en el siguiente botón.

 

 

unlimit your possibilities

Sobre el autor

Daniel Hernandez Joaquin
Daniel Hernandez Joaquin

Daniel es Ingeniero de infraestructura en icorp, su área de especialización es virtualización y cuenta con la certificación VMware Certified Professional 5 – Data Center Virtualization (VCP5-DCV). Estudió Ingeniería en Sistemas de Computación Administrativa en la Universidad TecMilenio y una de sus grandes pasiones es pasar tiempo en el mar.

4 Comments

  1. Muy interesante articulo, yo estoy por abrir una empresa y la verdad me ayudado mucho, se los agradezco!
    Pasare mas seguido a leer sus publicaciones.

    • Rodrigo Vázquez Mellado Rodrigo Vázquez Mellado Reply

      ¡Gracias Alex! ¿De qué es la empresa que estás por abrir? Que gusto saber que nuestras publicaciones te están siendo útiles. Si te gustaría recibir un correo cada vez que haya artículos nuevos, puedes suscribirte a nuestro newsletter aquí: http://eepurl.com/bj56Nj

Agrega tus comentarios