Referencias Tecnológicas

¿Qué es la virtualización en TI?

Ingeniero trabajando dentro de un servidor la virtualización en TI

Con los avances tecnológicos y las opciones del mercado para optimizar procesos y recursos, surge la necesidad en las organizaciones de reinventarse continuamente y buscar nuevos medios para alcanzar sus objetivos, metas y reducir costos, como una de las principales razones para marcar una diferencia competitiva en el mercado. 

Anteriormente las empresas destinaban muchos recursos en la renovación tecnológica y era visto como un desperdicio de dinero en función de gastos de equipos que pronto se harían obsoletos, generando depreciación y por lo tanto, un impacto negativo en los activos de la empresa.

Con esto, la virtualización ganó fuerza al demostrar todas las posibilidades de la utilización de máquinas virtuales en las organizaciones.

En este artículo hablemos un poco de su evolución, los beneficios que ofrece a las organizaciones y quiénes son candidatas a virtualizar.

Historia de la virtualización

1960 IBM – pseudomáquina

La virtualización se remonta a la década de los 60’s, en ese momento se le denominaba pseudo máquinas a los equipos virtuales y se desarrollaron en equipos muy robustos y con mucha capacidad en aquél entonces, los llamados mainframes, el System/360 Model 67, llegó un momento en que estos tenían mucha capacidad y poder de procesamiento, que eran subutilizados, fue así que IBM desarrolló un método para crear máquinas virtuales para poder ejecutar en paralelo diferentes sistemas operativos para diferentes usuarios dentro de un solo equipo y además, para aprovechar de mejor manera el recurso de esos equipos tan grandes.

Posteriormente, comenzaron a desarrollarse nuevos equipos y sistemas de menor capacidad y más baratos. En este tiempo se dejó de lado la virtualización, pues era más factible adquirir esos equipos para las diferentes aplicaciones, procesos, etc. 

Años después se desarrolló la plataforma X86, este hecho fue un boom, se comenzaron a comercializar servidores a bajo costo y empezaron las máquinas personales, en general se extendió el uso de la computación a nivel global. Con el desarrollo de estos equipos X86 ocurrió lo mismo que en los 60’s, los equipos tenían capacidades muy altas y fueron nuevamente subutilizados, resurgió la idea de aprovechar al máximo los recursos de esos equipos con la virtualización.

1999  Vmware – Vmware Workstation

En 1999, la empresa VMware presentó su primer producto, Workstation 1.0 que permitía virtualizar, crear máquinas sobre el Sistema Operativo Windows. Los programadores de todo el mundo estaban entusiasmados con el producto porque permitía al usuario ejecutar varios sistemas operativos como máquinas virtuales en un mismo PC.

2001 Vmware – ESX

Para este año Vmware desarrolló su primer versión del producto ESX, que ya es virtualización del tipo 1, es decir, que ya no se monta sobre un Sistema Operativo, sino que esa plataforma de virtualización está directamente sobre el hardware, tiene acceso directo a este.

2003 Xen – Xen Server (Citrix)

La empresa Xen desarrolló su propia plataforma de virtualización, que más tarde fue adquirida por Citrix.

2005  Intel – Tecnología VT-x y 2006 AMD – Tecnología AMD-V

En 2005 y 2006, tanto Intel como AMD que son los fabricantes de procesadores más importantes para equipo de cómputo, desarrollaron una tecnología para ayudar a las plataformas de virtualización a aprovechar mejor los recursos. Intel desarrolló su tecnología VT-x y AMD creó AMD-V que se conoce como virtualización asistida por hardware, ¿su función? es simple, se crearon para hacer la vida más fácil a las plataformas de virtualización para poder aislar y aprovechar los recursos.

2007  VirtualBox – Sun Microsystems (open)

Surge VirtualBox, una plataforma de virtualización de código libre que más tarde fue adquirida por Sun Microsystems, una empresa que hoy en día ya no existe.

2007  KVM – RedHat (open-source)

En este mismo año surgió KVM (Kernel-based Virtual Machine), adquirida por RedHat un año más tarde.

2008  Microsoft – Hyper-V

En 2008 Microsoft sacó a la venta su plataforma de virtualización llamada Hyper-V. A partir de este año, se detonó una serie de cambios en las versiones de las plataformas, hardware, sistemas operativos e hipervisores. 

2012  AWS – Cloud Computing Everywhere

En el año 2012 surgieron algunos servicios en la nube como AWS, Azure que hacen uso óptimo de las plataformas de virtualización.

¿Qué es virtualización?

Es una tecnología basada en software que habilita la ejecución de varios sistemas operativos dentro de un servidor físico.

Esto quiere decir que se están aprovechando todos los recursos de un servidor físico, la virtualización permite separar o dividir las capacidades de un servidor físico (capacidad de procesamiento, de asignación de memoria y de almacenamiento) y presentar esos recursos tecnológicos a una máquina virtual, de forma que podamos tener varias máquinas ejecutándose en solo servidor físico.

¿Qué es una máquina virtual?

Las máquinas / servidores virtuales son archivos informáticos que se ejecutan en un ordenador físico y se comportan como un ordenador físico, tienen sus propios recursos propios de hardware:

  • CPU
  • Memoria RAM
  • Disco Duro
  • NIC (Network Interface Card) o Placa de Interfaz de red
  • Sistema operativo
  • Aplicaciones virtuales

En la práctica se puede ver como un archivo que puede abrirse desde cualquier equipo que tenga la aplicación de virtualización que lo puede ejecutar.

Las llamadas máquinas virtuales (VMs) se ejecutan en una imitación virtual de un servidor físico.

¿Qué es un hipervisor?

Un hipervisor un software que aísla los recursos del equipo físico y los presenta como entornos separados de hardware virtual al sistema invitado (VMs), ocultándoles las características reales del equipo físico.

Arquitectura Tradicional vs Virtualizada

¿Qué empresas son candidatas a virtualizar?

Todas las empresas pueden aprovechar los beneficios de la virtualización. No hay restricciones relacionadas a un mínimo o máximo de servidores, la clave está en la disponibilidad requerida para los servicios.

Beneficios de la virtualización

  • Reducción de costos
  • Mejores esquemas DRP
  • Optimización de recursos
  • Aprovisionamiento ágil
  • Administración centralizada
  • Balanceo de cargas
  • Incrementar disponibilidad
  • Productividad del equipo de TI
  • Preparación para la Nube

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, contáctanos.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.