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Un viaje para comprender la computación cognitiva – 6 experiencias, mano a mano, con IBM Watson

Hombre frente a computadora representando cómo comprender la computación cognitiva y las 6 experiencias con IBM Watson

Hace algunas semanas, en una reunión casual para jugar billar entre colegas y amigos, abordamos una conversación sobre el uso que se le da a la información generada en los negocios y cómo el mundo está cambiando en función a ello.

Hablamos de big data, de inteligencia artificial, de machine learning, e incluso de cómo las empresas empiezan a considerar la creación de nuevos puestos vinculados al análisis de la información.

Recordé que, de algunos meses para acá, tenía ya la intención de investigar y conocer más sobre la tecnología de computación cognitiva.

La conversación de aquel día “billaresco” incentivó esa intención y provocó mi decisión de asistir el pasado 24 de octubre al congreso de IBM: World of Watson 2016 en Las Vegas, lo cual se transformó en vértice de mi aprendizaje y motor de innovación.

Entrando en tema…

La computación cognitiva aspira a crear una súper-inteligencia al estilo del cine de ciencia ficción. Recordemos a María II en Metrópolis (de Fritz Lang, en 1926) o a C-3PO en la Guerra de las Galaxias (de George Lucas, en 1977), que son robots con características humanas.

A eso, en parte, le apunta Watson: el proyecto consentido de IBM.

Watson es la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta (mantiene sus API’s públicas) y pretende lograr que los sistemas comprendan al mundo como lo hacemos las personas: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.

Hablamos de una súper-inteligencia que da un salto, de la computación que almacena datos, hacia la computación que procesa y analiza datos, aprende y toma decisiones informadas y precisas, incluso comunicándose con las personas en un lenguaje natural.

¿Para qué sirve Watson?

Esta súper-computadora, compuesta de 90 servidores IBM Power 750, analiza grandes volúmenes de datos, estructurados y no estructurados, con el objetivo de contestar preguntas, extraer información crítica de documentos, y revelar tanto estadísticas como patrones y relaciones de la información.

Y repito, todo plantearlo en lenguaje natural.

Watson aprende constantemente de cada una de las interacciones que mantiene con los humanos; es el ejemplo perfecto de la puesta en marcha de la tecnología de computación cognitiva.

Entendiendo a grandes rasgos lo que es la computación cognitiva y conociendo la plataforma de IBM Watson, cabe resaltar algunos highlights de mi involucramiento en el IBM World of Watson 2016, donde tuve la oportunidad de presenciar varias conferencias (de las cuales, destacaron cinco), además de haber participado en una sesión dinámica creativa.

World of Watson 2016 @ Las Vegas – Experiencias Cognitivas

El mundo de los chatbots

Tuve la oportunidad de participar en una sesión de lluvia de ideas respecto al mundo de los chatbots, dirigida por Ashwini Kamath, Design Researcher & UX Designer at IBM Watson, donde extrajimos información profunda sobre las expectativas y necesidades del mercado. ¡Echa un vistazo!

#Codename: Eleanor

Dug McLure y Anindya Neogi, de IBM, nos presentaron a #codename: Eleanor, un chatbot que está enfocado en atacar el long tail del Mid-Time to Repair (MTTR), que es el tiempo que se necesita para tener el conocimiento correcto sobre qué hacer durante un problema tecnológico, actual o emergente, para reducir significativamente el tiempo promedio de reparación.

Vi a Eleanor en acción… y definitivamente interactúa a un nivel avanzado de humanización.

Cognitive Candyland

¿Cómo aplicar la tecnología cognitiva en el departamento de Recursos Humanos?

Jennifer Jones, Strategy Consultant en la multinacional francesa Capgemini, planteó la manera de transformar la forma en que analizamos a las personas, sus habilidades y competencias. Busca cambiar la ruta actual y manual del reclutamiento para utilizar “predictive analytics” en un modelo que llama Cognitive Candyland.

Customer Experience

Hoy, según Jeff Ramminger, CEO de la consultora de marketing Brand Publis, la experiencia del consumidor lo es todo, pues marca completamente la diferencia en un mundo altamente competitivo. Como parte de su conferencia, declaró las Tres A’s del Customer Experience (CX): Accesibilidad, Actitud, Agilidad.

Además, mencionó que el 89 por ciento de las empresas americanas esperan competir mayormente en CX, y por eso logró evidenciar que el gasto número uno de la inversión tecnológica se focaliza en generar una mejor experiencia.

También habló del surgimiento de los data scientists y los sistemas cognitivos como nuevos puestos de trabajo e iniciativas en las empresas, las cuales hoy en día deben estar buscando la comprensión, la razón, el aprendizaje y la interacción en los productos y servicios a ofrecer.

World of Watson 2016 @ Las Vegas – Experiencias Generales

Las 6 competencias esenciales del emprendedor

Retomando las enseñanzas de su libro The Creator’s Code, Amy Wilkinson nos habló por su parte de las seis competencias esenciales que todo emprendedor debe tener para ser EXTRAORDINARIO, tal y como los fundadores de LinkedIn, eBay, Tesla Motors, SpaceX, Airbnb, Paypal, Dropbox, Threadless y muchas otras empresas que hoy en día son top of mind.

«(1) Mantente curioso, cuestiónalo todo, se un colibrí, un arquitecto, un integrador… (2) siempre mira hacia delante, busca la salida, evita la nostalgia, ya que es una trampa. (3) Prepárate para despedirte a ti mismo y ten un partner de apoyo. (4) Se ágil: observa, orienta, decide y actúa. (5) Aprende de tus caídas, construye comunidades y (6) se generoso. La generosidad mejora la productividad».


Video Relacionado: Las seis competencias que debe tener todo emprendedor



Un cambio de perspectiva global

Nuevamente, Peter Diamandis, escritor de los best-sellers Abundance y Bold, y reconocido como uno de los 50 grandes líderes del mundo por la Revista Fortune, me voló la cabeza.

¡Este señor definitivamente sabe impactar a lo grande!

Y es que aprender a desprenderte de la industria de la noticia global negativa y emprender un nuevo viaje en función del descubrimiento de que el futuro será mucho mejor de lo que creemos, tiene absoluto sentido y me despierta una curiosidad proactiva. Múltiples estadísticas, con hechos y datos, que muestran un avance increíble en el desarrollo de la humanidad, cambian drásticamente la perspectiva comúnmente negativa de que el mundo está en declive.

Por otro lado, habló del concepto “moonshots”, creado por Google X, que propone cambiar la mentalidad del crecimiento en 10% y llevarlo al 10X, lo que sugiere reinventar las cosas para mejorarlas drásticamente, comenzar con una hoja en blanco.

Finalmente, invitó al mundo a participar en el IBM Watson AI XPrize – A Cognitive Computing Competition, donde están en juego 5 millones de dólares desde el 2017 y hasta el 2020 con el objetivo de resolver los más grandes problemas de la humanidad a través de la computación cognitiva.

El deadline para registrarse es el 19 de enero de 2017.


La magia de Watson

Existen muchos otros proyectos que se están desarrollando en pro del desarrollo global utilizando este tipo de tecnología en distintas industrias, tales como la atención al cliente, aviación, mantenimiento de telecomunicaciones, medicina, finanzas, transporte, moda, ente muchas otras.

Al respecto, Fabio Scopeta, líder de Watson Health para IBM, precisó en una entrevista para El Universal que hoy “un sistema cognitivo puede procesar hasta 6 millones de documentos en menos de un minuto y en el mismo tiempo transformar toda esta información en conocimiento para asistir a un profesional a tomar una decisión eficaz, informada y precisa”.

De esta manera, la tecnología de computación cognitiva permite que médicos especialistas, en lugar de estudiar 167 horas a la semana para estar al corriente de las últimas investigaciones, utilicen información correcta y precisa con sistemas como Watson al momento de diagnosticar y determinar un tratamiento en minutos.

¡Impresionante!

No olviden consultar alternativas de IBM Watson tales como Microsoft Oxford, Google DeepMind, Baidu Minwa, Apache UIMA, entre otras para descubrir otras visiones y alcances.

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Alberto García H

Emprendedor, millennial, audiófilo y productor musical. Virgo, con personalidad de arquitecto. Líder y estratega. Director General de icorp y evangelista de la Filosofía y el Plan i25.