Gestión y Competitividad

Las ventajas y desventajas de una política BYOD

Ingeniero recargado en un escritorio con un celular y una torre de dados con las iniciales BYOD. Mostrando las ventajas y desventajas de una política BYOD

Las políticas BYOD (Bring Your Own Device) representan todo un dilema de ciberseguridad para las compañías. Sin importar el tamaño de estas, es necesario poner atención en su implementación para evitar problemas.

Permitir que los colaboradores tomen una decisión de forma independiente o no lidiar con las cuestiones que conlleva puede tener graves consecuencias. Esto se debe a que los dispositivos conectados a la red de la compañía significan una oportunidad para que los crackers cometan sus fechorías.

De cualquier manera, prohibir el uso de teléfonos puede no ser la mejor manera de tratar el asunto. Permitir su utilización dentro de la organización puede traer algunos beneficios; por supuesto, la responsabilidad es clave.

A continuación, damos un vistazo a las ventajas y desventajas de una política BYOD:


Ventajas

1. Mantiene felices a los colaboradores

Retener a los mejores colaboradores es sumamente importante, aunque un tanto complicado. Cuando estos usan la tecnología que conocen y aman, serán más felices y productivos en sus labores. Estudios muestran que la mayoría prefiere usar sus propios dispositivos, en lugar de los proporcionados por TI, sin importar que ellos sean responsables de los costos.


2. Aprovecha las características más novedosas de los dispositivos más recientes

Los usuarios individuales usualmente se hacen con el hardware más novedoso, lo que les brinda acceso a dispositivos más rápidos y eficaces. En muchas ocasiones, las características con las que cuentan resultan de gran ayuda para las tareas de TI, sobre todo aquellas que no se pueden realizar de forma remota. Varios reportes sugieren que los gerentes de campo optan por usar sus propios teléfonos para monitorear, agendar mantenimiento, mitigar algunos problemas y reducir costos.

Image: Outsourced


3. Provee un fácil acceso a la información

Un rápido tiempo de resolución es igual a clientes felices y mayores ingresos. Los técnicos que están en campo necesitan que la información esté disponible en todo momento y en cualquier lugar para poder realizar su trabajo de la mejor manera. Usualmente, los dispositivos viejos tardarán más tiempo en obtener los datos, lo que significa un aumento en el tiempo de resolución. Contar con plataformas actualizadas y flexibles les otorga a los colaboradores un acceso bajo demanda, el cual incrementa la productividad.

También lee: 5 razones por las que los pequeños negocios necesitan poner atención en la ciberseguridad

<br>

Desventajas

1. Falta de privacidad en los colaboradores

El debate sobre BYOD se reduce a dos aspectos muy importantes: la privacidad y la seguridad. Entre más haya de la segunda, la primera se verá reducida, y viceversa. La privacidad es muy importante para la gente; por eso, que los negocios la manipulen significa dinero, un impacto en la reputación y hasta consecuencias legales.

Una política BYOD se enfrenta a este dilema. Si los teléfonos son permitidos en el trabajo, ¿qué tanta privacidad se les puede permitir a los trabajadores? Demasiada podría representar un peligro para la información confidencial. Cabe recordar que las empresas están obligadas a proteger los datos de los clientes y de su fuerza de trabajo. Tratar de implementar una política BYOD que incremente la productividad, pero que proteja la privacidad, es todo un reto para las organizaciones.


2. Cuestiones de seguridad

Sin duda, el problema más importante relacionado con una política BYOD. Permitir que decenas de dispositivos se usen libremente en el trabajo es el ingrediente principal para el desastre.

La complejidad del entorno de seguridad debe incrementar en caso de implementar BYOD. Entre más teléfonos conectados, mayor será el riesgo de una filtración. Por eso, si la organización los proporciona, la dirección podrá tener más control sobre la información a la que acceden los colaboradores. De esta manera, será bastante más difícil que datos confidenciales caigan en manos equivocadas.

Imagen: Channel Futures

Distintos servicios de gestión de aplicaciones generan el entorno ideal para que una compañía puede crear su política BYOD con todas las medidas de seguridad. Sin embargo, estos son costosos y no son cien por ciento efectivos. Al final, lo ideal sería concientizar al staff sobre todos los riesgos de ciberseguridad, además de entregarles teléfonos exclusivos para el trabajo.


3. Problemas legales

Estos no podían quedar fuera de la lista. La información sensible almacenada en los teléfonos personales de los colaboradores puede representar un riesgo muy importante. Si ocurre una filtración, ¿quién será responsable? Por esta razón, es necesario conocer todas las implicaciones legales, sobre todo cuando hay una política BYOD de por medio. Lo último que quiere una empresa es enfrentar una demanda.

Los colaboradores que no logran entender las estipulaciones legales acerca de la información pueden meterse a ellos y a la compañía en un gran problema.

Antes de instaurar la política BYOD, es necesario que la organización entienda todas las ramificaciones legales posibles; por ello, la ayuda de expertos en el área resulta vital.


Entonces, ¿cual es el camino a seguir?

Lo anterior nos deja en claro que son varios los aspectos que se deben considerar antes de aprobar una política BYOD. Por supuesto, la seguridad es la preocupación número uno, aunque el aumento de la productividad también será siempre una prioridad.

En conclusión, evaluar las labores en cuestión y la configuración de los sistemas permitirá tomar una mejor decisión. Si los colaboradores pueden acceder a la información sin poner en riesgo a la empresa, las desventajas de BYOD serán limitadas. Lo más recomendable es examinar la seguridad de punto final y almacenar los datos confidenciales en bancos de acceso limitado.

¿Te preocupa dejar brechas de seguridad abiertas por el BYOD?

En icorp podemos ayudarte a fortalecer una estrategia de seguridad integral para proteger tu activo más valioso, los datos. ¡Contáctanos!

Imagen del encabezado: WhatPhonePlans
Fuentes: MSI Data, RSI Security

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.